Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Busca Brito ampliar agravantes en delitos de abuso o violencia sexual

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

La diputada petista, Gabriela Esperanza Brito Jiménez anunció que agotará el proceso parlamentario a fin de que sea aprobada la propuesta de reforma al Código Penal para ampliar las agravantes de actos de abuso o violencia sexual, como son los cometidos en contra de mujeres a través del suministro de sustancias toxicas o bien, aquellos actos de acoso cometidos en transporte público o en lugares solitarios.  

Tras la presentación de su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI  y se adicionan las fracciones VII, VIII y IX al artículo 292 del Código Penal de Tlaxcala y su remisión a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, sostuvo que buscará lograr los consensos a fin de que sea aprobado a la brevedad.  

Las agravantes que propuso incluir en el Código Penal de Tlaxcala para incurrir en un acto de abuso o violencia sexual son: al encontrarse la víctima a bordo de un vehículo de servicio público; en despoblado o lugar solitario; y posterior al suministro de una sustancia tóxica que afecte su comportamiento y habilidades motoras. 

- Anuncio -

Así como aquellos actos que atenten contra las mujeres cometidos en el interior de centros educativos, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo o de cualquier otro lugar de naturaleza social, o bien en inmuebles públicos. 

También planteó que, si el delito se cometiera en contra de la víctima, por su condición de género, preferencia sexual y/o identidad sexual, la pena que corresponda se aumentará hasta una tercera parte.  

La legislador petista reiteró que los delitos sexuales se pueden presentar en distintos contextos, derivado de que los agresores pueden ser personas del entorno familiar con quienes se convive diariamente (padres biológicos, tíos, abuelos, primos), con las que tienen una relación laboral (autoridades superiores o compañeros de trabajo), aquellos con los que se convive de manera frecuente (maestros de enseñanza, instructores, ministro o dirigente de algún culto religioso) o personas totalmente extrañas y/o desconocidas en lugares públicos (bares, antros, restaurantes y gimnasios).  

Abundo que la persona que cometa delitos de violación y de abuso sexual en contra de aquellos que no otorgan su consentimiento, no sólo buscan satisfacer una necesidad sexual, sino que “se habla de una serie de acontecimientos psicológicos que llega a sufrir la víctima, en donde se le denigra y humilla causándoles daños que en ocasiones son irreversibles”.  

- Anuncio -

Por ello, la diputada del Partido de Trabajo reiteró que buscará el apoyo y respaldo de la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura local, a fin de que se aprobado a la brevedad.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

CEPC invita a los ciudadanos de Tlaxcala al Simulacro Nacional 2022

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil y en el marco del XXXVII y...
- Anuncio -