A pesar de que Tlaxcala no es una zona endémica para la reproducción del mosquito que transmite Chikungunya, dengue o Zika, dadas sus condiciones geográficas, la Secretaría de Salud (Sesa) mantiene la vigilancia epidemiológica y brinda recomendaciones a la población para prevenir la presencia de este tipo de enfermedades.
Rogelio Teutle Ramos, responsable estatal del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de esta dependencia, enfatizó la importancia de que la población mantenga una adecuada higiene de su entorno al desechar adecuadamente los residuos líquidos y sólidos, ya que de ello depende la proliferación de los mosquitos que son los responsables de la transmisión de este tipo de enfermedades.
Por lo anterior, la Sesa recomienda mantener limpios y tapados los recipientes que se destinan para el almacenamiento de agua y desechar aquellos que se encuentran en desuso en los hogares.
En caso de viajar a otras entidades de la República mexicana en las que se presenten infecciones transmitidas por vector, la dependencia plantea utilizar repelente contra insectos y de esa forma evitar la picadura por mosquitos, usar prendas de manga larga si es que el clima lo permite y estar al pendiente de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, malestar general, ojos rojos y erupción cutánea.
De presentar estos síntomas, las personas deberán acudir a su unidad médica más cercana a su domicilio, a fin de iniciar el tratamiento oportunamente.
El funcionario detalló que las enfermedades trasmitidas por vector dependen de diversos factores como los ecológicos, climáticos y biológicos, por lo que es necesario que la población siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues de esta manera se previene su presencia.
Cabe mencionar que durante todo el año la Sesa mantiene informada a la población sobre medidas preventivas que se deben implementar en cada una de sus viviendas, pero es en la temporada de lluvias cuando se fortalecen tales acciones, ya que es en esta época cuando aumenta la proliferación de mosquitos.
Con este trabajo a cargo de la Sesa, el gobierno de Mariano González Zarur contribuye al bienestar de las familias tlaxcaltecas.