Para visibilizar diversas problemáticas, con un intento de hacer memoria y que genere reflexión, la artista plástica Rosa Borrás exhibe su obra en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Autoridades de esta institución y la autora inauguraron la exposición del mes en el CCU denominada “Bordando memorias”, la cual consiste en piezas realizadas del año 2012 a la fecha.
Son bordados divididos en temáticas, los cuales muestran quién es Rosa Borrás, dónde se encuentra situada, cómo ve al mundo y los problemas de los que hay que hablar y recordar.
“Son trabajos para hacer visible la violencia general, la sistémica, que toda la población padece no solo en México sino en otros países”, resaltó.
Entre otros bordados, resaltan los elaborados en homenaje a defensoras y defensores de derechos humanos, así como uno sobre datos de desapariciones y violencia contra estas personas; uno dedicado a la periodista Lydia Cacho y una cobijita con los nombres de niños y niñas de la guardería ABC que murieron en un incendio en esa estancia, en el año 2009 en Hermosillo, Sonora.
En la exhibición también destacan pañuelos relativos a personas desaparecidas en México, Argentina y Nigeria; hay otros en los que se menciona a víctimas de feminicidio de Puebla, la Ciudad de México y Veracruz. En esta serie destaca el dedicado a Brenda Tlatelpa Mora, la joven tlaxcalteca de 20 años de edad, originaria de San Pablo del Monte, quien fue estrangulada y su cuerpo hallado en un cuarto de hotel de la capital poblana.
El antecedente de toda obra es la acción llamada “Bordando por la paz, una victima un pañuelo”, iniciada por el colectivo Fuentes Rojas, en la ciudad de México en 2011, en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para coser los nombres de personas asesinadas y desaparecidas.
Te puede interesar: Sheinbaum: es mi obligación llevar al país por una senda de paz y libertades
Por su parte, Samantha Viñas Landa, directora del CCU de la UATx, abundó que esta obra invita a todas y a todos a no olvidar y a no olvidarse de las atrocidades que viven en carne propia muchas de las personas “que son nuestros conocidos, amigos, familiares, y crear conciencia que posibilite recuperarlos y recuperar la dignidad”.
Puntualizó que esta exposición se realiza en el marco del Día de las Familias en México, del familiólogo y de la mujer. Previo a la inauguración, Rosa Borrás impartió el taller del mismo nombre, “Bordando memorias”.
Entre otras personas, asistieron José Antonio Camacho, director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo humano, Selene Ávila Casco, secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, así como académicos, estudiantes y el profesor emérito Raúl Jiménez Guillén.