Exhorta Blanca Águila a autoridades recorrer hospitales de Sesa para comprobar falta de material

La secretaria general de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Blanca Águila Lima exhortó a las autoridades a recorrer los hospitales y centros de la Secretaría de Salud (Sesa) para que comprueben que carecen de equipo y material para atender a los pacientes, sobre todo ante una posible contingencia por coronavirus (Covid-19).

Dicha situación, abundó, deriva de la falta de la incapacidad de la directora Administrativa, Guadalupe Zamora Rodríguez, para cumplir con sus responsabilidades y, a la vez, justifica la exigencia de su destitución de la Sesa planteada por la dirigencia sindical.

Águila Lima expuso lo anterior en rueda de prensa en la que también reveló que tras 24 horas de la “toma” de las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el municipio de Chiautempan, como medida de presión para la salida de esa funcionaria, ni el titular de la Sesa, René Lima Morales, ni el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, la habían contactado para iniciar una mesa de trabajo que destrabe este conflicto.


“Estamos altamente sorprendidos de la falta de comunicación de parte del secretario de Gobierno o de las autoridades encomendadas para atender nuestras demandas. Desde el día de ayer ha habido un silencio insensible hacia nuestras demandas que son justas y lo que más nos incomoda es que se pretenda decir que estamos mintiendo”, apuntó, tras solicitar la intervención directa del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Recordó que la petición de destitución de Guadalupe Zamora es por ser la responsable de la parálisis administrativa que existe en la Sesa, lo que repercute tanto en los derechos de los trabajadores como de la población que busca atención médica en los hospitales y centros de salud.

Apuntó que resultado de la incapacidad de esa funcionaria “se encuentran totalmente paralizadas las sesiones de las comisiones de Seguridad e Higiene, de Escalafón, de Cambios de Adscripción, Vestuario y Equipo y de muchas otras tareas relacionadas con la revisión de las plantillas para gestionar que se cubran los faltantes en las diferentes unidades”.

Observó que esta situación que se viene arrastrando desde hace octubre pasado, también impacta en el servicio que se presta, pues no se cuentan con todas las medidas de seguridad para atender una posible contingencia de coronavirus en la entidad, “pues solo uno que otro servicio cuenta con jabón y con sanitas para detener los mecanismos de transmisión no solo de ese virus sino de otras patologías”.   

Pese a la escasez de jeringas, cubrebocas, guantes y varios medicamentos, Águila Lima aseguró que no se ha suspendido la atención, aunque médicos, enfermeras y trabajadores sociales  ha tenido que pedir a pedir a los pacientes que compren esos insumos.

“Si bien se sabe que el gobierno federal tiene ya que abastecernos, se sabe que existe responsabilidad de parte de esta administradora para que pueda comprarse por lo menos lo indispensable”, de ahí que exhortó a las autoridades a recorrer los hospitales y centros de salud para constatar esos faltantes.

Asentó que la destitución de Zamora Rodríguez no está “a negociación” por su parte, por lo que advirtió de tomar otras acciones si no reciben una respuesta positiva a su petición, en tanto, continuará el bloque del acceso a las oficinas centrales de la Sesa, así como en la calle donde se ubica ésta.

Cabe referir que se dio a conocer que el titular de la Segob recibiría a las 12 horas a una comisión de este sindicato para iniciar una mesa de trabajo.