Jueves, abril 25, 2024

Becas no han sido suficientes para permanencia de estudiantes durante la pandemia: Núñez

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Aunque uno de los objetivos de las becas que se entregan a estudiantes es garantizar su permanencia y continuidad en los planteles, la pandemia de Covid-19 trajo consigo otras situaciones que obligaron la deserción de alumnas y alumnos, consideró el director del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón.

Ante ello, resaltó que las autoridades educativas deben buscar e implementar otras estrategias, adicionales a las becas, para evitar el abandono escolar durante esta contingencia sanitaria. En el caso del Conalep-Tlaxcala destacó que se realiza un programa de seguimiento estudiantil y se capacita a los docentes para que haya una menor deserción estudiantil.

La contingencia sanitaria provocada por el Sars-Cov-2 desde hace 11 meses obligó un paso acelerado hacia la educación a distancia en todos los niveles educativos, sin embargo, la mayoría de los subsistemas no estaba preparada para esa modalidad de enseñanza, por lo que enfrentaron dificultades para garantizar el acceso a la educación a toda su matrícula.

De acuerdo con Núñez Baleón, en el Conalep-Tlaxcala el índice de abandono escolar por dificultades para ingresar a las clases vía internet ha sido mínimo durante la contingencia sanitaria; observó que los estudiantes que ya no continúan con sus estudios de bachillerato en este subsistema es por situaciones económicas, sociales y por el contexto de sus comunidades.

En el caso del aspecto económico, resaltó que los 3 mil 182 estudiantes que conforman la matrícula del Colegio en sus tres planteles –de Amaxac de Guerrero, Zacualpan y Santa Apolonia Teacalco—cuentan con diversos tipos de becas a fin de que no abandonen los planteles por falta de recursos.

“Los tres planteles tienen la beca universal Benito Juárez que otorga el gobierno federal, y en Zacualpan se entregan otros apoyos que gestionan la dirección general y la del plantel ante empresa y fundaciones”, pero, observó, esos apoyos no han sido suficientes para la permanencia estudiantil ante una contingencia sanitaria y económica como la que ha provocado la pandemia de Covid-19.

“Es una circunstancia difícil, cada familia tiene su propia problemática, no es solamente la conectividad que provoca la deserción, sino otras circunstancias sociales, económicas que enfrentan los hogares, así como los contextos en las comunidades. Hay varias variables que considerar, no solamente tecnológicas”, expuso.

Núñez Baleón aseguró que su administración trabaja en estrategias de apoyo al estudiantado y de comunicación constante con los padres de familia para reducir lo más que se pueda la deserción escolar en sus tres planteles.

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