Lunes, junio 21, 2021

Banavim: en 81.4 por ciento de casos de violencia contra mujeres el agresor ha sido un hombre

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

Con base en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en la entidad tlaxcalteca se han registrado 16 mil 488 casos de violencia hacia la población femenina, de los cuales, en 13 mil 431 (aproximadamente 81.4 por ciento) el agresor ha sido un hombre.

Al 20 de octubre de 2020, fecha de actualización del portal oficial de este reporte estadístico, en dos mil 726 incidentes, que representan 16.5 por ciento del total, el sexo del violentador no ha sido especificado; en tanto, en 583 (3.5 por ciento) ha sido señalada una mujer como presunta responsable del ataque.

El Banavim señala que se han emitido mil 133 órdenes de protección a favor de víctimas de violencia y que la cifra de servicios otorgados por las instituciones es de 10 mil 786.

- Anuncio -

La violencia psicológica es la predominante, con poco más de 14 mil casos; seguida de la física con casi nueve mil; la económica, con aproximadamente siete mil; la sexual, con más de dos mil y “otro”, con una cantidad mucho menor a esta.

En cuanto a la modalidad de estas agresiones, la familiar es la principal, con un número que supera la cantidad de 15 mil; mientras que en un rango mínimo se ubican las ejercidas por la comunidad y las de carácter laboral e institucional.

En estas estadísticas no se especifica el periodo durante el cual se han registrado estas agresiones, si únicamente corresponden a este año o si es el acumulado de otros.

El Banco es alimentado con información proporcionada por miembros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) y las instituciones de gobierno de las entidades federativas.

Estos datos corresponden a casos atendidos o identificados por parte de las dependencias, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, a fin de generar reportes estadísticos “que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como un seguimiento” a cada incidente.

El Banavim precisa que contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

Este banco forma parte del Sistema único de Información Criminal (SUIC), dentro de la Plataforma México, conformada por más de 40 bases de datos.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -