Lunes, junio 21, 2021

Banavim: Registra Tlaxcala 16 mil 989 casos de violencia contra mujeres

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

A este 29 de diciembre de 2020, en el estado de Tlaxcala se han registrado 16 mil 989 casos de violencia en contra de la población femenina y se han emitido mil 144 órdenes de protección, según estadísticas del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

En la totalidad de esos incidentes, en 13 mil 881 los agresores son hombres y en 613 son mujeres, mientras que en dos mil 774 el sexo no fue especificado. En tanto, la cifra de servicios otorgados a víctimas es de 11 mil 629.

El tipo de violencia predominante es la psicológica, con más de 14 mil casos; le siguen la física con casi 10 mil; la económica, con cerca de ocho mil; la sexual, con más de dos mil; la patrimonial con alrededor de dos mil y, “otro”, con una cantidad mucho menor a esta.

- Anuncio -

En cuanto a la modalidad de estas agresiones, la familiar es la más recurrente, con más de 15 mil incidentes, esto es la mayoría de los casos, pues las ejercidas por la comunidad y las de carácter laboral e institucional, son mínimas.

Mientras tanto, a nivel nacional, la cifra de actos de violencia contra la población femenina mexicana es de 761 mil 72, lo cual ha significado el otorgamiento de 418 mil 416 servicios y la emisión de 96 mil 194 órdenes de protección.

Entre otras cosas, el Banavim facilita la identificación de casos sobre victimización en contra de las mujeres y mejora el servicio que brindan las distintas dependencias.

A finales de abril pasado (en los primeros días de contingencia sanitaria y confinamiento por la pandemia de Covid-19), el gobierno federal publicó en su portal oficial en internet que a través del Banavim había se han documentado que de los incidentes de violencia documentados a esa fecha, la edad promedio de las víctimas era de 33 años y que 93 por ciento de los ataques se comete en el ámbito familiar.

“No importa su nivel de escolaridad, porque un importante número de mujeres, incluso con posgrado, son violentadas; y aumenta significativamente cuando pertenecen a una etnia, particularmente maya, tzotzil o náhuatl”, resaltó y destacó que casi la mitad de la población agredida se encuentra casada.

Tanto en las estadísticas nacionales como en la estatal, no se especifica el periodo durante el cual se han registrado estas agresiones, es decir, si corresponden solo al presente año o son el acumulado de otros. El Banavim contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, bajo diversas modalidades que incluyen la feminicida y la delincuencia organizada.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -