Durante el tercer trimestre del año, se han registrado alrededor de dos mil 889 casos de violencia contra las mujeres y se han brindado cerca de 40 mil 230 servicios de atención por parte de diversas instituciones públicas, por esta misma razón.
Con base en el seguimiento a las estadísticas del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), plubicadas en su sitio oficial en internet, tan solo en septiembre pasado hubo 764 asuntos.
Te puede interesar: Se registraron mil 379 casos de violencia contra mujeres en julio; hubo un aumento de casi 48 por ciento, respecto de junio de este mismo año
En ese mes, fueron señalados 560 varones por cometer agresión o agresiones, al igual que 85 mujeres, pero en 164 personas no se precisó el sexo. Asimismo, se otorgaron 10 mil 821 servicio y las autoridades correspondientes emitieron 34 órdenes de aprehensión.
Sin embargo, el número de casos de violencia contra este sector de la población en Tlaxcala en el tercer trimestre (julio-septiembre de 2024), asciende a aproximadamente dos mil 889.
En este mismo periodo, se han brindado 40 mil 230 servicios y se han concedido 203 órdenes de protección a víctimas que las han solicitado para resguardar su integridad. Dos mil 059 hombres han sido acusados por violentar a mujeres, así como 251 mujeres, pero no se precisó el sexo en 709 personas.
Al día 30 de septiembre pasado, en la entidad tlaxcalteca hubo 40 mil 686 casos de violencia acumulados contra la población femenina, lo cual ha significado el otorgamiento de 217 mil 328 servicios por parte de las instituciones involucradas en la atención a estos asuntos.
Han sido emitidas dos mil 603 órdenes de protección; además, las víctimas han denunciado a 30 mil 929 varones y a dos mil 323 mujeres; aunque, en ocho mil 679 agresores no se especificó el sexo.
También puedes leer: Hubo 518 casos de violencia contra mujeres en mayo: Banavim; representan un crecimiento de 15 por ciento comparativamente con el mismo mes de 2023
En cuanto a modalidad de violencia, en el estado sobresale la familiar, con poco más de 38 mil casos acumulados; mientras que la ejercida por la comunidad es de alrededor de dos mil 500; en tanto, la institucional y laboral representan una cantidad inferior, según el Banavim.
Mientras que por tipo de agresión, la psicológica es la que se ejerce con mayor frecuencia hacia la población femenina, pues hay casi 37 mil casos; después se ubica la física, con cerca de 21 mil; luego, la económica, con unos 18 mil; le sigue la sexual, con alrededor de cinco mil, al igual que la patrimonial, y “otro” representa una cifra menor a mil.
En su momento, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) de la actual administración precisó que la incidencia de violencia contra este sector en Tlaxcala es reportada al Banavim desde 2015 con cifras recuperadas de un registro elaborado a nivel local y del cual se desprende la cifra acumulada.
El Banavim está compuesto por información proporcionada por los miembros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) y las instituciones de gobierno de las entidades federativas.
Esas dependencias ingresan información a esta base sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, a efecto de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de los diferentes tipos de agresión contra este sector de la población, así como un seguimiento de cada caso registrado.
Esta plataforma contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.