Miércoles, febrero 12, 2025

Pese a omisiones y pendientes, el balance de la LXIII Legislatura es positivo: Vera  

A pesar de que no lograron superar ninguno de los cinco ordenamientos que fueron vetados por el Ejecutivo estatal y de los diversos pendientes que quedan a sus sucesores, la presidenta de la Comisión permanente del Congreso del estado, Luz Vera Díaz calificó de positivo el balance de la LXIII legislatura. 

Además, se ufanó que desde que asumió la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, tras la destitución de Jesús Rolando Pérez Saavedra, logró sacar adelante diversos temas; entre ellos, homologaciones a la legislación estatal con la federal y reformas a los códigos Civil y Penal. 

“La Comisión que presido ha estado muy activa y desde el mes de enero, lo que presenta la comisión es lo que se sube al pleno y hemos agotado temas interesantes con el apoyo del resto de los compañeros, hemos tenido cosas buenas y malas, pero en general creo que hemos tenido un buen trabajo”.

“Tenemos homologaciones de años atrás que no se habían hecho, reformas constitucionales importantes y el trabajo se hizo que, lejos de veto, éstas no eran convenientes como cuando quisimos sacar la alerta de género y que no se nos permitió, porque supuestamente daría una mal imagen al estado”. 

A diferencia de otras legislaturas, Vera Díaz aseguró que no dejará pendientes a sus sucesores, pues la mayoría de los temas han sido abordados en el pleno del Poder Legislativo y otro porcentaje importante en comisiones ordinarias.

“Desde mi punto de vista si se cumplió, porque la Comisión de Puntos Constitucionales no dejó pendientes como en otras legislaturas y trató de sacar lo más que se pudo, que era viable independientemente de que hay muchas propuestas de compañeros que muchas de ellas no eran procedentes y en sesiones de comisiones se desahogaron y se llegó al acuerdo de no presentarse al pleno”. 

En cuanto a los cinco ordenamientos que fueron vetados por Ejecutivo estatal, la representante legal del Congreso local consideró que éstas no prosperaron porque “no le convenía a ciertas personas”; de ahí que citó el caso de la Ley de Austeridad.

“Creo que cuando no hay voluntad y cuando no nos conviene por ejemplo la Ley de Austeridad Republicana no le convenía a ciertas personas que no dejaron que nos regresaron, creo que a quien le toca publicar y sancionar no le conviene a los intereses, no creo que es un error y creo que fue una falta de tacto por parte de las autoridades involucradas”. 

También citó el caso de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, que contempla la prohibición de la comercialización y distribución de las bolsas plásticas de un solo uso, en este tema aseguró que a la LXIII legislatura local no se le informó los motivos por los cuales no era viable.

“Te das cuenta que somos de los pocos estados que no la tiene, pero nunca nos dijeron por qué se vetó y únicamente nos dijeron que no porque vamos a afectar, pero ahora llegamos a los establecimientos y nos dicen ya no usamos bolsas porque es por ley; entonces mientras la ciudadanía aceptó lo que se aprueba en el pleno, nosotros no hacemos mucho”. 

Además de esos ordenamientos, el titular del Poder Ejecutivo estatal también vetó otros decretos, como las leyes de Límites Territoriales y de Protección Civil; así como las reformas al Código Financiero, en materia de remanentes.

Más recientes

ITEA fortalece las plazas comunitarias; Coltlax dota de computadoras

Como resultado de las reuniones sectoriales, que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el presidente del Colegio de Tlaxcala...
- Anuncio -
- Anuncio -