Martes, septiembre 28, 2021

Bajo la lupa

Destacadas

En uno de cada tres delitos cometidos en Puebla se utilizó arma de fuego: Envipe

Puebla es el tercer estado en donde se cometen más delitos con arma de fuego, reveló la Encuesta Nacional...

Externa nuevo patronato de la UDLAP su preocupación por la crisis en la universidad y llama a privilegiar el diálogo

El patronato legalmente constituido de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) externó su preocupación por...

Es Puebla la quinta entidad con más casos de trata de personas: SNSP

Con 27 casos, Puebla se colocó como la quinta entidad del país con la mayor incidencia del delito de...

Cuando por fin se avizoraba una solución definitiva al conflicto interno que durante 2018 y el primer semestre de 2019 se registró en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), el procedimiento con el que el Congreso local puso punto final aleja toda expectativa y despierta dudas.

En caso de concretarse las impugnaciones anunciadas, ya serán las instancias jurisdiccionales las que determinen si las y los diputados actuaron sin afectación de derechos de los tres comisionados sustituidos y protagonistas de una confrontación férrea, generada tras la deposición de Marlene Alonso Meneses como presidenta del Consejo General, por parte de sus pares David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín.

Especialistas en derecho ven la posibilidad de que la autoridad judicial ordene reponer el procedimiento legislativo a fin de sustentar el relevo, pero no descartan que pudieran dejar sin efecto la decisión del Congreso y restituir en sus funciones a esas tres personas.

- Anuncio -

Mientras, los suplentes a los que la pasada Legislatura olvidó incluir en el decreto relativo al nombramiento de nuevos integrantes del Consejo General, a finales de 2016, ya rindieron protesta al cargo para desempeñarse como propietarios. Sorprende que la presidencia recae en Didier López Sánchez, sustituto de Alonso Meneses, a la que solo le faltarían unos meses para concluir su periodo en este puesto, si es que no hubiera sido desconocida por sus compañeros.

Al igual que Alonso, él fue impulsado por la bancada priista en la LXI Legislatura. En 2017 se incorporó al staff de la Secretaría de Gobierno del estado, donde fue asistente de la entonces titular de esta dependencia, Anabel Alvarado, quien dejó ese despacho para contender en la elección al Senado de la República en 2018, y hasta hace unos días desempeñaba labores en esa institución. Según lo publicado en algunos medios de comunicación, la primera sesión dirigida por Didier López se realizó a puerta cerrada, lo que sienta un mal precedente en este instituto donde se debe garantizar la transparencia. El nuevo presidente debe mostrar que su actuación será autónoma y con una postura apartidista. Estará bajo la lupa.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:52

Se prepara Puebla para el impacto de 56 frentes fríos desde hoy hasta mayo de 2022: Segob

Una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer que serán 56 frentes fríos los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -