Miércoles, junio 23, 2021

Ayuntamientos, territorios sin efecto AMLO 2018

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

Ayuntamientos, territorios que no experimentaron efecto AMLO en 2018. Las y los actuales presidentes municipales fueron electos en 2016 por un periodo de cuatro años y ocho meses que hoy llegan a su término.

Para efectos electorales, los municipios se dividen en tres categorías. Los que cuentan con menos de 10 mil habitantes que son 24. Entre más de 10 mil y menos de 30 mil que alcanzan 23 y los de más de 30 mil habitantes que suman 13.

Los partidos políticos que están al frente de los 60 ayuntamientos son: Movimiento Ciudadano con uno. Panal, PES, PS e independientes con dos cada uno. PAC, PT y PVEM con cuatro cada uno. PAN y PRD con 10 cada uno y PRI con 19.

- Anuncio -

Los más grandes están en manos de: PES (Calpulalpan), PRD (Zacatelco y Contla de Juan Cuamatzi), PAN (Apizaco, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan y Tetla de la Solidaridad) y PRI (Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, Tlaxco, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Papalotla de Xicohténcatl).

Como es fácil observar, Morena no cuenta con uno solo, ni chico, ni mediano, ni grande. De ahí la importancia del proceso electoral 2021. Porque será el espacio fundamental en la lucha por la redefinición político electoral.

Todas y cada una de las poblaciones han observado la diferencia entre las promesas y el cumplimiento de la Cuarta Transformación. Algunos son beneficiarios de los programas federales de asistencia social.

La selección de candidatas y candidatos a las presidencias municipales provocó crisis en todos los partidos políticos y las coaliciones. No hay posibilidades de voto parejo para los candidatos al gobierno del estado, diputados locales y presidentes municipales.

La elección municipal tiene el atractivo de que por primera vez, Morena compite como el partido mayoritario, y todos los demás son oposición y no al revés como era costumbre.

Ahora sí, el territorio de los ayuntamientos será un laboratorio para observar el comportamiento electoral.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -