Sábado, octubre 16, 2021

Ayuntamientos deben pagar pasivos heredados; deudas deben estar justificadas 

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Ante el cúmulo de quejas y señalamientos por los pasivos heredados en gasto corriente, obras y otras erogaciones, el Congreso del estado exhortó a las actuales autoridades municipales a cubrir los adeudos que recibieron, siempre y cuando éstos hayan sido provisionados y que no rebasen un mes de las ministraciones federales o estatales.  

Este jueves, el pleno del Congreso local emitió dicho llamado, a propuesta de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, a fin de evitar afectaciones a trabajadores, proveedores y servidores públicos, pues una de las constantes entre las autoridades municipales es la falta de recursos para hacer frente a esas obligaciones heredadas por sus antecesores.   

“Se exhorta a los ayuntamientos de los municipios del estado, que entraron en funciones a partir del 31 de agosto del año 2021, a cumplir con el pago de pasivos por servicios personales;  retenciones de cuotas o impuestos por pagar; proveedores de bienes o servicios; y contratistas de obra pública que, en su caso, hayan quedado garantizados o etiquetados hasta por el monto de las ministraciones de los diversos fondos públicos o fuentes de financiamiento al mes de agosto del  2021, que correspondían al periodo de ejercicio legal de las administraciones municipales 2017-2021”, refiere el llamado que fue presentado por la presidenta de la Comisión de Finanzas, María Guillermina Loaiza Cortero y aprobado por mayoría de votos.  

- Anuncio -

Además, los integrantes de la LXIV Legislatura local pidieron que las autoridades municipales prioricen el pago de nóminas de personal de seguridad pública; pago de servicios básicos como agua, teléfono y energía eléctrica de pozos de agua potable, de alumbrado público y oficinas; de retenciones de cuotas o impuestos por pagar que correspondan al periodo de la administración municipal 2017-2021; de proveedores de bienes o servicios básicos; a contratistas de obra pública; entre otros, “a fin de garantizar la prestación de servicios públicos”. 

Sin embargo, antes de finiquitar esos pasivos, les pidieron verificar que éstos cuenten con la documentación justificativa y comprobatoria del gasto, asimismo, “que los bienes, servicios y obra pública, hayan sido proporcionados por los proveedores o contratistas”.  

Aunado a ello, puntualizaron que el pago de pasivos no podrá exceder al monto de las ministraciones al mes de agosto, en cuyo caso “será responsabilidad de la administración 2017-2021, aun cuando sean o no coincidentes con lo relacionado en el acta de Entrega-Recepción y los formatos correspondientes”.  

Los diputados recordaron a las nuevas autoridades municipales que la omisión de pagar los pasivos que enfrentan “podría constituir causa de responsabilidad, en términos de la normatividad aplicable”. 

- Anuncio -

Más recientes

Logra SSC primera acción para detener el saqueo de recursos naturales en La Malinche

En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de detener el saqueo de los recursos naturales...
- Anuncio -
- Anuncio -