Por la presunta comisión de diversas irregularidades en la aplicación del presupuesto de seis meses del ejercicio fiscal de 2018, por un monto de 4 millones 517 mil 887.58 pesos, así como otras omisiones, el ayuntamiento de Ixtenco solicitará al Congreso del estado la revocación del mandato del primer regidor, Giovany Aguilar Solís y de la síndico, Lucía Rojas González.
El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, anunció que ante la inminente reprobación de la cuenta pública del periodo en el que el regidor Aguilar Solís se desempeñó como alcalde de esa demarcación, el cabildo procederá a solicitar al Congreso del estado proceda a revocar dicho mandato, pues “además del daño patrimonial y la afectación, el señor ni trabaja”.
De acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública de 2018, ésta deberá ser reprobada respecto a los recursos que ejerció como alcalde el primer regidor de Ixtenco, Giovany Aguilar Solís, ya que acumula pasivos por 4 millones 517 mil 887.58 pesos, que son 14.1 por ciento de lo gastado en los seis meses que ejercicio funciones.
“Estamos esperando que haya el dictamen final de la cuenta pública por medio del Congreso del estado y que son evidentes para proceder; si bien es cierto que de manera administrativa y jurídica se están haciendo, hasta que no tengamos como tal el dictamen es como lo vamos a meter al Legislativo la solicitud en contra de ellos dos (regidor y una síndico) por varios agravios”, apuntó.
El edil, quien fue suspendido en su momento del cargo por los integrantes de la LXII Legislatura local, sostuvo que el presunto daño patrimonial por más de 4 millones de pesos les ha generado considerables afectaciones a la Comuna, mismas que han puesto en riesgo algunas acciones de la administración municipal.
“Definitivamente hemos dejado de hacer algunas acciones de infraestructura, de programas sociales. Si bien es cierto que hemos activado de manera inteligente y estratégica el comedor comunitario, la tienda de Liconsa y otros proyectos enfocados a las escuelas, al deporte, si ha sido muy complicado porque nos dejaron varios pasivos”, detalló.
Caballero Yonca manifestó que algunos de estas deudas que dejó el regidor y la síndico es por el pago del Impuesto Sobre la Renta, además del pago obras no realizadas, o ejecutadas sin atender especificaciones como pólizas de seguro por daños o vicios ocultos, entre otros, lo cual “ha sido muy complicado, porque muchos proyectos que traíamos se frenaron y sobre todo, el daño patrimonial, afecta las arcas del municipio.