Domingo, febrero 25, 2024

Ayometla y Quilehtla, opciones para construir hospital del IMSS en lugar de Zacatelco: Sesa

Ante la posibilidad de que el municipio de Zacatelco, por omisiones en los permisos, pierda el proyecto de edificación de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) para enfermedades crónico degenerativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los municipios de Ayometla y Santa Cruz Quilehtla serían opciones para realizar este proyecto en la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.


Te puede interesar: Serán construidos nuevos hospitales IMSS-Bienestar en Santa Cruz Tlaxcala, Tetla y Zacatelco, anuncia Cuéllar

En entrevista colectiva, refirió que el gobierno del estado cuenta con un mapa estratégico para identificar las regiones que son viables para el desarrollo de esta obra, por lo que están en análisis terrenos en la zona sur para instalar esta Uneme.

Señaló que han comenzado pláticas con presidentes municipales para definir otras opciones para la edificación de este hospital, pues refirió que han sido varios los alcaldes que han postulado a su municipio, a fin de ampliar los servicios y la cobertura en materia de salud.

No obstante, aclaró que la prioridad es el trabajo en equipo entre las autoridades estatales y federales, de acuerdo con la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para poder llevar a cabo obras de gran envergadura que beneficien a las y los tlaxcaltecas.

“Lo importante es que estén en Tlaxcala y se queden en Tlaxcala. Y, ¿a quién beneficia? pues a los tlaxcaltecas”, expresó el secretario de Salud.

Respecto de lo señalado por pobladores de Zacatelco, en el sentido de que hay una falta de visión y compromiso por parte del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, para gestionar e intervenir para concretar la aportación de recursos de la Federación en la construcción de esta Uneme, el funcionario reconoció que la pérdida de la inversión sí es una posibilidad.

Dijo que esto puede suceder si no se cuenta con los terrenos y permisos, incluidos aquellos relacionados con los ejidatarios, que deben ser gestionados por los cabildos. Sin embargo, aseguró que, incluso si esto ocurre, el proyecto se desarrollará en la entidad, pues ya fue autorizado por el IMSS para Tlaxcala, por lo que la obra se llevaría a cabo en otro municipio, probablemente en el sur de la entidad.

Asimismo, reconoció que la Federación estableció un tiempo límite para llevar a cabo la gestión del terreno en el que se instalará el hospital en Zacalteco, así como los permisos correspondientes; aunque, apuntó que esta información es conocida por el delegado del IMSS en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez.

El secretario añadió que esta Uneme forma parte de los proyectos de ampliación del IMSS-Bienestar, por lo que también se construirán hospitales en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Tetla de la Solidaridad, que en aproximadamente 24 meses podrían ser inaugurados.


Apuntó que debido al crecimiento de poblacional en las comunidades de Tlaxcala, se ha identificado la necesidad de aumentar los servicios de salud, por lo que comenzará la implementación de Centros de Salud con Servicios Ampliados (CSSA) en rayos X, quirófanos y al menos 40 camas.

Agregó que se prevé contar con cinco CSSA del IMSS-Bienestar que brinden atención las 24 horas en poblaciones mayores de 32 mil habitantes en el estado de Tlaxcala.


Más recientes

Emite sector salud recomendaciones ante el aumento de temperatura

Ante los pronósticos de altas temperaturas, el sector salud de Tlaxcala recomendó a la población prevenir cuadros de deshidratación...
- Anuncio -
- Anuncio -