Martes, mayo 11, 2021

Preparan activistas otra petición de AVGM; se cumplirán recomendaciones: Segob

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

Mientras el gobierno estatal afirmó que está en posición de dar cumplimiento a las nuevas recomendaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) en el plazo establecido de seis meses, organizaciones de la sociedad civil anunciaron que promoverán otra solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) focalizada a la desaparición de niñas y mujeres y a la trata de personas para que se aplique en todo el estado.

La mañana de este lunes, al fijar su postura sobre la reciente no declaratoria de la AVGM para Tlaxcala, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), la Red Retoño, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y Olga Tezmol, madre de Karla Romero (la niña desaparecida desde enero de 2016), calificaron de “ambiguo y muy subjetivo” el dictamen emitido por el Grupo de Trabajo encargado de atender la solicitud presentada por la asociación Todos para Todos, en noviembre pasado.

Edith Méndez Ahuatzi, directora del CMU, y Monserrath Gheno, de la Red Retoño, puntualizaron que ese Grupo de Trabajo no analizó que el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual se encuentra vinculado a delitos sexuales, al embarazo infantil y adolescente y a las desapariciones de niñas y mujeres, “de las cuales no se tiene conocimiento de que se hayan realizado las indagatorias necesarias para su localización bajo estándares básicos de búsqueda e investigación”.

- Anuncio -

Por tanto, consideraron que las recomendaciones “no fueron claras ni suficientes” para generar un proceso serio de transformación para desactivar la problemática, ya que no están basadas en indicadores establecidos para medir y valorar objetivamente el cumplimiento de las obligaciones del estado y para conocer los avances, a efecto de medir su impacto.

Ambiguo y subjetivo el dictamen de Conavim

Con base en esta conclusión, las activistas remarcaron que el dictamen que determina el no decreto de la AVGM es ambiguo y muy subjetivo en esa medición, además de que las recomendaciones “eran generales y no focalizadas” para atender e investigar la violencia contra las mujeres.

“Está basado en las buenas intenciones del Estado y en que reconoce el problema, discurso que durante décadas no ha transformado las valoraciones culturales y estructurales que mediante la impunidad y corrupción reproducen y permiten que este fenómeno no solo se mantenga sino que vaya en aumento”.

Contrario al resolutivo de la SG, reiteraron que los esfuerzos para atender el problema han sido los mínimos, se carece de políticas públicas efectivas que permitan contrarrestar las diversas violaciones a derechos que han quedado “en letra muerta”.

Precisaron que un primer obstáculo para la AVGM fue que se dio en la transición de gobierno; otra, la generalidad de las recomendaciones que quedaron desdibujadas, así como la falta de recursos a la nueva administración estatal para cumplirlas, además del discurso mediático para no reconocer la problemática, minimizarla e invisibilizarla.

Lamentaron que el dictamen, fundamentado en nueve incisos, “haya sido únicamente un check list, pues “con estos esfuerzos” no se da respuesta a las familias que continúan en la búsqueda de sus hijas, ni da indicios para hacer frente a las desapariciones que se siguen sumando a una lista invisibilizada por el gobierno estatal, mucho menos evidencia “obstáculos y largas” que las autoridades han dado al respecto.

Para estas organizaciones, estas circunstancias son el reflejo de la impunidad que se mantiene al interior de las instituciones y de la incapacidad reiterada para generar mecanismos eficaces y que garanticen la reparación del daño a las sobrevivientes, además de mantener a personal que no cuenta con la sensibilización y capacitación adecuada.

Demandaron que la vida y libertad de las mujeres deben dejar de manifestarse únicamente en cifras disfrazadas, pues deben estar basadas en una situación cualitativa, de largo plazo, radical, no solo en el cumplimiento de modificaciones de carácter administrativo.

De ahí que anunciaron que solicitarán otra AVGM a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para que focalice el problema de grave desaparición de niñas y mujeres.

Cuestiona Tezmol contradicciones

Antes, Olga Tezmol remarcó la impunidad que prevalece en el caso de su hija Karla, al grado que recurrió al amparo de la justicia para que se iniciara una averiguación previa (hasta ahora la única legalmente constituida sobre el tema). También cuestionó que a la fecha no exista sanción alguna contra los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se negaron a emitir oportunamente la alerta Amber para buscar a la niña extraviada en su natal San Pablo del Monte.

“De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, señaló, al repasar que según la PGJE, de 2012 a 2016 contaba con el reporte de ocho mujeres de desaparecidas, tres de ellas menores, pero el Grupo de Trabajo para atender la solicitud de AVGM refirió que solamente hay cuatro víctimas, por lo que no hay coincidencia.

Ni en la cifra de 20 menores de edad reportados por esa fiscalía, en cuanto a los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, en el periodo de 2012 a 2014, entre las que se encuentran seis niños que sí fueron localizados, dijo.

En 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó sobre 22 adolescentes entre 14 y 19 años de edad, originarias de municipios del sur del estado, principalmente de Zacatelco, Tenancingo y San Pablo del Monte, además de Contla, Apetatitlán y Apizaco.

A partir del trabajo realizado por la Red Retoño y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres del Estado de Tlaxcala, de enero de 2016 a abril de 2017, se han registrado cuando menos 20 casos de desaparecidas.

La mayoría menores de edad. Por esta razón –apuntó– no nos conformaremos con las buenas intenciones de la creación de un Banco de Datos que no explica la realidad, pero que para Conavim es suficiente para no decretar la AVGM.

No debe politizarse el tema de la AVGM

Poco después, Anabel Alvarado Varela, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para sostener que las autoridades están en posición de dar cumplimiento a las diversas recomendaciones de la Conavim, dentro del plazo establecido de seis meses en la resolución de la SG, notificada el viernes pasado.

Entre las sugerencias destacan: dar continuidad a las acciones reportadas y adoptar medidas necesarias para seguir con el impulso de políticas públicas que permitan enfrentar la problemática.

También, diseñar una política transversal de prevención, erradicación y sanción de la trata de personas, la cual debe considerar las posibles rutas de movilidad que van de Tlaxcala a Puebla y de Tlaxcala a la Ciudad de México (o a cualquier otro estado) e implementar un protocolo de identificación de víctimas de este delito.

Emitir un Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de estos Delitos.

Además, crear una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como fortalecer la difusión de información relativa a los mecanismos de captación de las personas, con especial énfasis en mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otras medidas.

Tras resaltar cada una de estas sugerencias del Grupo de Trabajo y de los puntos señalados para la no declaratoria de alerta, notificada el viernes pasado, así como las acciones emprendidas para revertir la violencia contra mujeres, subrayó que la resolución “no es el final de una acción, sino el inicio” para visibilizar el problema y cambiar esquemas.

Reconoció que en ese lapso de seis meses que se fijó al gobierno para que diera una respuesta en mayo pasado, se cumplieron algunas observaciones de manera total y otras parcialmente. Reiteró que las organizaciones civiles “son bienvenidas” a colaborar con el gobierno de Tlaxcala.

A pregunta expresa, contestó que lamentaría que un tema “sensible” como el de la violencia contra mujeres y trata de personas con fines de explotación sexual, fuera utilizado por algunos actores o asociaciones, con fines político–electorales.

Sigue abierto caso Karla, afirma

La funcionaria también lamentó situaciones de años anteriores, como la de la actuación de funcionarios públicos para atender el caso de la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol, y reiteró que la administración actual capacita al personal para evitar que se repita una situación similar.

Aseguró que la investigación sigue abierta, a efecto de esclarecer el paradero de la menor; asimismo, recalcó que el gobierno ha diseñado un protocolo en materia de violencia contra las mujeres. Acentuó que en el tema de trata de personas, se procura que los presuntos responsables de cometer este delito sean castigados, sin goce de beneficios.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -