Aproximadamente 85.1 por ciento del territorio tlaxcalteca se encuentra en condición de sequía moderada y severa; solamente 14.9 por ciento presenta un estatus de anormalmente seco.
Del reporte del Monitor de Sequía de México (MSM), correspondiente a la primera quincena de este mes de abril de 2024, se desprende que la afectación por la falta de humedad se intensificó en ese periodo, pues en los últimos quince días de marzo predominaba la categoría de anormalmente seco.
De acuerdo a la medición más reciente, 72.9 por ciento de la superficie estatal atraviesa por una condición de sequía moderada, 12.2 por ciento de severa y el restante 14.9 por ciento de anormalmente seca, por lo que por segunda ocasión consecutiva cero por ciento está libre de alguna de estas clasificaciones.
🐝🌽 Aplicación de ley que prohíbe uso de “bombas antigranizo” debe ser vigilada para que su cumplimiento sea real, plantea Hernándezhttps://t.co/zIwwZpyW3X
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) April 21, 2024
Asimismo, el MSM, elaborado por el Servicio Metereológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que 53 de los 60 municipios han sido impactados por la sequía moderada, pero no precisa cuáles son.
En tanto, hay otras cuatro demarcaciones municipales con sequía severa y tres con una situación de anormalmente seca. El Monitor destaca que 95 por ciento de los municipios se encuentra dentro de las dos primeras clasificaciones.
Explica que este panorama es resultado de la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la cual mantuvo escasez de lluvias y un ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, lo que dio origen a la primera onda de calor de la temporada.
Precisa que este fenómeno causó un incremento de zonas con sequía de extrema a excepcional en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; de severa a extrema en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán; de moderada a severa en Nayarit, Tabasco y Chiapas y de anormalmente seca a moderada en Guerrero y Oaxaca.
“Para la primera quincena de abril de 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional, fue de 64.62 por ciento” a nivel nacional, lo que significa 7.12 por ciento más a lo cuantificado en la segunda de marzo pasado. Solamente Quintana Roo registró anomalías positivas de precipitación, expone el MSM.
También te recomendamos: TET resolverá “lo más pronto posible” juicios sobre candidaturas a diputaciones para dar certeza