Lunes, junio 23, 2025

Avanzan pláticas con concesionaria de la pista de cuota Tlaxcala-Puebla, afirma SMyT; próximamente se dará a conocer inversión para modernización, indica

A casi un mes del desgajamiento de un cerro en la pista de cuota Tlaxcala-Puebla, Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), afirmó que hay avances en las pláticas con la empresa concesionaria, pero que próximamente la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dará a conocer la inversión para la modernización de esta vía.

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En entrevista colectiva, al concluir la firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Delimitación de Tramos Carreteros, se le preguntó sobre este asunto, luego de que el pasado 14 de abril de este 2025 se registró el derrumbe de un bordo en esa carretera, lo cual no provocó pérdidas materiales ni de vidas humanas, pero sí de tiempo para la población usuaria.

El funcionario respondió que posteriormente proporcionaría información al respecto, pero sostuvo que “vamos avanzando” y que la   gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros “está viendo ese tema de la modernización de la autopista”.

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Refirió que en este momento continúan las pláticas con la empresa concesionaria de esa vía carretera,

Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (Pinfra), y que habrá “un anuncio muy importante,  no son inversiones sencillas, pero -remarcó- el anuncio lo va a dar la gobernadora, de lo que se va a hacer en esa autopista”.

El secretario remarcó que las acciones que se lleven a cabo en torno a esta vía son “en beneficio de los tlaxcaltecas, eso sí se los puedo decir, el garantizar una movilidad segura” para las y los automovilistas que la usan.

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De esta manera, sin precisar datos, adelantó que la información correspondiente la dará a conocer la mandataria, quien en su oportunidad exigió a esa empresa concesionaria emprender acciones inmediatas para garantizar a usuarios la seguridad y calidad de la autopista.

Ante las deficiencias en que opera esta carretera, ordenó iniciar un procedimiento administrativo de revisión, debido a las faltas en las que ha incurrido esa compañía privada e instaló mesas de trabajo urgentes, con la participación de instancias estatales y de Pinfra, a efecto de establecer un plan de atención y mejora integral.

Asimismo, el gobierno de Cuéllar Cisneros subrayó que no permitiría que continúe “una operación alejada del compromiso social que una concesión de esta naturaleza debe tener” y que la seguridad de las y los tlaxcaltecas “es una prioridad innegociable”, pues en la actualidad “representa un riesgo creciente” para quienes la transitan diariamente.

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Incluso, Cuéllar Cisneros citó que esta concesión “ha permitido que particulares obtengan beneficios económicos sin que exista una retribución justa para el estado”, desde su origen.

En tanto, en diversas ocasiones las y los usuarios de esta pista de cobro han externado su inconformidad, pues consideran que es una de la menos seguras por su trazo y una de las más caras del país, ya que a partir de enero del presente año se estableció una tarifa de aproximadamente 72 pesos para autos de eje sencillo; de 36 pesos para motocicletas y de 143 pesos para autobúses.

También, los automovilistas han expuesto que la tarifa no se justifica porque esta carretera es corta, ya que mide alrededor 15 kilómetros; pero sobre todo han pugnado por mejorar sus condiciones de seguridad para transitar.

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