Domingo, mayo 26, 2024

Avanza en 6 por ciento la difusión de archivo histórico comunitario en micrositio: SC

A un año de su implementación en la entidad, la Secretaría de Cultura (SC), en coordinación con el Archivo General de la Nación (AGN), ha logrado avanzar en 6 por ciento en las labores de difusión del archivo histórico comunitario de San Simón Tlatlahuquitepec a través de un micrositio de internet.

Así lo expuso Juan Carlos Ramos Mora, director de Extensión Cultural, en representación del secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, durante la presentación de los talleres “Memoria histórica de Tlaxcala”, en el Centro de las Artes de San Luis Apizaquito.

Al respecto, Ramos Mora expuso han logrado colocar en este micrositio, que será presentado próximamente, 600 documentos de los cerca de 10 mil que recopilaron y digitalizaron con los pobladores de Tlatlahuquitepec con el proyecto piloto “Taller para construir las memorias comunitarias” que se desarrolló de marzo a noviembre del año pasado. 

Sobre lo que comentó que por más de 30 años los pobladores de Tlatlahuquitepec habían pedido contar con el apoyo para la preservación de sus archivos comunitarios; fue así como, en 2023, la SC tuvo el acercamiento con esta comunidad para rescatar sus documentos históricos y digitalizarlos a fin de darles difusión.

- Advertisement -

Tras casi un año de trabajo, se lograron digitalizar cerca de 10 mil documentos que serán colocados en un micrositio web para su difusión a nivel estatal, nacional e, incluso, internacional. Con esto se busca conservar la cultura, historia e identidad de los pueblos de Tlaxcala.

Ramos Mora sostuvo que el micrositio web es una muestra de la calidad profesional y académica, así como el rigor que mantiene la SC y el AGN para la preservación y difusión de estos documentos a través de un sitio en internet accesible para toda la población. 

Además, destacó que estos proyectos de memorias históricas comunitarias le pertenecen a los pueblos que los conforman y participan de ellos, y no a las dependencias e instituciones gubernamentales de los tres niveles.

- Advertisement -

De esta manera, dio a conocer que en los talleres “Memoria histórica de Tlaxcala”, que dieron comienzo el 13 de abril y se mantendrán hasta el mes de septiembre, participarán los municipios de Hueyotlipan para la digitalización de su archivo histórico y Atlangatepec que cuenta con documentos que constatan la división de los pueblos otomíes y nahuas.

Fue así como compartió que también esperan encontrar documentos que contengan recetas gastronómicas, archivos sobre el parentesco de los pobladores, límites territoriales e, incluso, pugnas de carácter jurídico.

“Vean la riqueza de lo que van a estar trabajando en estos talleres”, comentó Ramos Mora ante los asistentes a la inauguración de estos talleres.

Finalmente, anunció que, en trabajo coordinado con el AGN, buscarán replicar estos proyectos de construcción, preservación, digitalización y difusión de los archivos y memorias de las comunidades y pueblos que dieron comiendo en Tlaxcala, en el estado de Oaxaca. 

En su intervención, Rubén Octavio Amador Zamora, quien asistió en representación de la titular de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, reconoció y felicitó a las y los participantes de estos talleres por trabajar de manera coordinada para la protección de las memorias y documentos históricos de la entidad.

“Yo creo que de las actividades más humanas que puede haber es el rescate, el cuidado y la preservación de nuestra memoria”, expresó.

Por lo que confirmó que llevarán este proyecto al estado de Oaxaca para acercarse a los archivos comunitarios, garantizar su protección y digitalizar los documentos con los que cuenten para, posteriormente y al igual que en el caso de Tlaxcala, publicarlos en un sitio web para que personas de cualquier parte del país puedan acercarse a estos archivos y conocerlos en un formato digital.

Te recomedamos:

🌳🏵️#Activistas anuncian el “Festival de los Árboles Emblemáticos de #Tlaxcala“, a celebrarse los días 3 y 4 de mayo próximo en el Palacio de Cultura del estado” pic.twitter.com/Uze9408X1z

- Anuncio -

Temas

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Lo creativo y lo artístico son espacios cotidianos, sobre todo en las infancias, sostiene el grupo PIM PAU

Para Lucho Milocco, Eva Harvez y Cássio Carvalho los espacios creativos y los lenguajes artísticos, así como la generación y el vínculo con las...

Con gran respuesta, se desarrolló la primera Fiesta Japón-Tlaxcala

Con danzas tradicionales y concurso de cosplay, el Teatro Xicohténcatl fue el escenario de la primera Fiesta Japón–Tlaxcala que celebra la hermandad entre la...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Perú crea reserva indígena en zona amazónica para pueblos en aislamiento

Lima. Perú estableció una nueva reserva indígena con una extensión de medio millón de hectáreas en dos regiones amazónicas para proteger a pueblos indígenas...