Autorizó FIRA créditos de avío por 50 mdp para cebaderos en mayo pasado

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) autorizó créditos de avío por 50 millones de pesos a productores de cebada del estado en mayo pasado, con lo cual esta institución ha liberado casi 300 millones de pesos de financiamiento para el sector agropecuario en lo que va del presente año.

Lo anterior lo dio a conocer el residente estatal de FIRA, Cupertino Gerón Díaz, quien estimó que en el segundo semestre del año se prevé la colocación de 150 millones a 200 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal con una derrama crediticia de 500 millones en la entidad.

En entrevista, el funcionario federal explicó que los apoyos de financiamiento en el periodo julio–diciembre de 2014 serían para que los productores del campo adquieran maquinaria y construcción o rehabilitación de bodegas, así como a empresarios del sector comercio e industrial de Tlaxcala.


En cuanto al número de créditos autorizados este año, dijo que son alrededor de 200 en beneficio de 6 mil campesinos tlaxcaltecas, lo que representa un incremento de 20 por ciento con respecto a la cifra de empréstitos con respecto al mismo periodo de 2013.

“El año pasado fue en general difícil para la economía, pero en 2014 se ven mejores perspectivas y eso se refleja en el 20 por ciento de aumento en el número de créditos otorgados en el mercado estatal”, destacó Gerón Díaz.

Las tasas de interés que cobra FIRA en sus productos de financiamiento varían en función del monto económico y el plazo de amortización, pero en comparación con los bancos comerciales está 2 o 3 puntos por debajo, “lo cual es una ventaja para el productor porque puede acceder a créditos en condiciones más favorables”.

El residente estatal de FIRA también dio a conocer que todos los empréstitos que se autorizan, a través de intermediarios financieros, forzosamente deben ir acompañados por un seguro para proteger los cultivos de siniestros climatológicos como son heladas, granizadas o exceso de lluvias que se presentan en la geografía tlaxcalteca en el ciclo agrícola primavera–verano.

 “Cuando se presenta algún siniestro de tipo climático, la aseguradora entra para pagar las afectaciones en los cultivos y con ello se garantiza el pago de los créditos que solicitaron los campesinos ante FIRA”, señaló.

Por último, destacó que esta institución no trae cartera vencida en Tlaxcala, en virtud de que se reestructuraron créditos por 6 o 7 millones de pesos de campesinos que tuvieron afectaciones en sus cosechas por el exceso de humedad.