Autoridades del Trabajo, de Protección Civil y de Medio Ambiente realizarán una revisión administrativa y de las condiciones de seguridad al interior de la empresa Estabilizados Ecológicos del Centro (EECSA), con el fin de determinar las causas del incendio de sus dos naves la tarde del pasado martes en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III en Tlaxco.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia reportó que el incendio fue apagado totalmente a las 20 horas en una nave y a las 22:30 horas en la otra, sin que se presentaran personas lesionadas, ni fallecidas, sólo daños materiales por el fuego intenso. “Hubo saldo blanco”, dijo.
Te puede interesar: Se registra incendio en fábrica ubicada en CIX III de Tlaxco; cuerpos de emergencia trabajan en evacuar a personal y sofocar el fuego
Además de investigar la causa del incendio, la revisión es con la intención de que la empresa cumpla con todas las medidas de seguridad, “las cuales el día de ayer fallaron, así que debe cumplir con la normatividad que establece la ley, como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”.
Destacó el trabajo coordinado de la CEPC, Bomberos y Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de CIX para evacuar con oportunidad a la gente, lo cual permitió que no hubiera lesionados.
Esta empresa, dedicada al reciclaje de residuos industriales en una planta y en la otra al ramo textil, permanecerá clausurada mientras se lleva a cabo la revisión y hasta que cumpla con todos los protocolos de actuación, porque el siniestro del martes fue de bastante intensidad.
En la inspección se revisará qué tipo de materiales manejan y los protocolos de seguridad, además de todo lo que competa a las visitas que realicen la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), a fin de determinar las sanciones correspondientes y sobre todo que cumpla con los protocolos de actuación para el tema de emergencias, “porque de no haber actuado conjuntamente con mis compañeros, pudo haber sido de mayor magnitud y no quiero pensar el tema de desgracias”.
También puedes leer: Reporta gobierno estatal control en un 95% del incendio en fábrica de CIX III
Por su parte, el empresario Marcos del Rosario Haget solicitó a las autoridades que se revise lo ocurrido en EECSA, pues las naves están a escasos 50 metros de su planta y de otras más.
Reconoció la respuesta de las autoridades del gobierno del estado para evitar que fuera un problema mayor. “Hay que ser muy cuidadosos y muy estrictos con las normas de seguridad en las empresas que manejan residuos peligrosos, pues en cuestión de 7 minutos el humo por el incendio alcanzó grandes dimensiones”.