Elías Dávila Espinoza, representante legal del Albergue “La Sagrada Familia” (Asafam), requirió a las autoridades generar condiciones de paz y de seguridad, para que la ciudadanía asista a ejercer su derecho a votar sin ninguna intimidación, este domingo 2 de junio.
Asimismo, el sacerdote reiteró el llamado de la Diócesis de Tlaxcala para que las y los tlaxcaltecas emitan un voto libre y razonado, “sin ninguna presión”, por lo que le apostó a la participación ciudadana en las urnas.
Mencionó que en la actualidad a través de las redes sociales se pueden analizar las diferentes propuestas de las y los candidatos, a efecto de que se acuda a sufragar de manera “bien pensada”.
Sobre todo -añadió el representante del Asafam-, decidir quién queremos que gobierne nuestro municipio, que legisle y que esté al frente de este país.
Respecto de algunos incidentes de violencia en actos de campaña en el estado, en los que se han registrado detonaciones de arma de fuego; además, de las solicitudes de protección por parte de 16 candidatos y candidatas, refirió que pese a estas situaciones en Tlaxcala aún se respiran “ganas de salir a votar”.
Anotó que se observa un “fervor y apasionamiento” por parte de la ciudadanía hacia un partido político en particular o candidatura, “pero -abundó- no veo signos de violencia el 2 de junio como en otros estados, como Chiapas, Guerrero y Michoacán”.
Confió en que en Tlaxcala nunca se llegue a situación compleja “y que ojalá todo el calor por participar, se controle… aquí, aún se percibe tranquilidad; invitamos a hacer mucha oración para que no reine la violencia, menos el miedo y podamos elegir de manera libre, porque al final de cuentas está la democracia, hay que fortalecerla, que se conduzca el proceso en paz”.
Requirió a las y los candidatos que no logren la victoria “a que sigan su lucha desde el diálogo por la paz, al que vamos a convocar desde Apizaco, y no con grupos de choque”.
Manifestó que todas las autoridades deben ser imparciales para que velen y cuiden que el desarrollo de las elecciones sea en un ambiente de tranquilidad, a efecto de que en ninguna casilla exista intimidación a la ciudadanía para que vote por alguien en específico.
Confió en que este domingo la jornada electoral se convierta en una fiesta democrática “en la que el protagonista de la democracia acuda sin presiones”.