El ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, que encabeza Mauricio Pozos Castañón, solicitó a los integrantes de la LXV Legislatura local, iniciar con los trabajos de delimitación territorial entre ese municipio y el de Yauhquemehcan, el cual tiene en abandono diferentes inmuebles tales como una unidad deportiva desde el año 2016.
A través de un oficio firmado por Francisca Peralta Vázquez, en su carácter de síndica municipal de Amaxac de Guerrero, dicha Comuna solicitó el reconocimiento de su personalidad dentro del expediente parlamentario número 080bis/2000, relativo al conflicto de límites territoriales entre los municipios de Amaxac de Guerrero y Yauhquemehcan.
Te puede interesar: LXIV Legislatura heredará cinco conflictos municipales por límites territoriales
En ese sentido, mediante el oficio de referencia dirigido a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del estado, presentó como jurídicos para también representar al ayuntamiento a los abogados Alejandro Pérez Hernández y José Manuel Nava Hernández, con el propósito de destrabar el conflicto limítrofe.
Cabe recordar que el campo deportivo en disputa ubicado en los límites de Amaxac de Guerrero y Santa María Atlihuetzía, fue inaugurado en el sexenio del gobernador José Antonio Álvarez Lima y hoy prácticamente es una zona “fantasmal”, refirieron.
Desde el mes de noviembre del año 2016, los entonces alcaldes Carlos Luna Vázquez, de Amaxac de Guerrero, y Felipe Morales Morales, de Yauhquemehcan, firmaron un convenio para ceder el espacio al Gobierno del estado para evitar posibles conflictos entre ambas municipalidades
Sin embargo, el gobierno estatal nada ha hecho por darle vida al campo de sóftbol, donde el proyecto original comprendía más canchas en un espacio de 70 mil metros cuadrados, pero que hasta el momento no han realizado ninguna de éstas y dicho espacios se encuentra en el abandono.
El conflicto por límites territoriales entre estas Comunas se suma a los que existen entre los municipios de San Francisco Tetlanohcan con Teolocholco; Atlangatepec con Tetla de la Solidaridad; Santa Catarina Ayometla con Santa Cruz Quilehtla; Tlaxco con Atlangatepec y Xicohtzinco con Santa Catarina Ayometla.
También puedes leer: Conflicto por límites entre Chiautempan y Tlaltelulco será heredado a la próxima legislatura
Dichos diferendos fueron atendidos, pero sin resolver, por la LXIV Legislatura local, por lo que fueron “heredados” a los actuales congresistas, debido a que son “procesos muy largos” por resolver, informó en su momento la entonces diputada y hoy funcionaria estatal, Mónica Sánchez Angulo.
Por ello, las autoridades del municipio de Amaxac de Guerrero solicitaron al Poder Legislativo atender, desde el inicio de su mandato, este diferendo, con la convicción de que exista pronta solución al mismo y el espacio de la citada unidad deportiva sea utilizado por pobladores de esa región de la entidad.