La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, Alejandra Ramírez Ortiz demandó a la Secretaría de Educación Pública del Estado hacer efectiva la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica de Tlaxcala.
En entrevista, la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), aseguró que en el Presupuesto de Egresos de este año se contempló una partida para cumplir con la normatividad que fue aprobada hace más de tres años y que busca apoyar a las familias más vulnerables del estado al dotar de uniformes a los estudiantes de la entidad.
“Lo importante es que todo el presupuesto esté bien direccionado y los diputados que somos parte de la Comisión de Finanzas estuvimos al pendiente de que todo el presupuesto y los recursos que se han destinado a cada uno de las secretarías tuvieran ese destino, que estuvieran etiquetados y que hubiera la obligatoriedad y estando en el marco jurídico, los ciudadanos tengan la certeza de que vamos a cumplir”, explicó.
Por lo anterior, la legisladora pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses cumplir con la normatividad para que la ley deje de ser letra muerta.
“Todos esos recursos están dentro de la SEPE y quienes van a direccionar son las propias dependencias y como está por ley se tiene que cumplir. Todo está presupuestado para tener un soporte y de esta manera se podría ir redireccionando, todo está dentro del presupuesto de la Secretaría de Educación”, insistió.
Ramírez Ortiz indicó que a diferencia de otros años, en esta ocasión la dependencia estatal cuenta con los recursos económicos necesarios para cumplir con lo que establece la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica de Tlaxcala, pues ésa prevé que las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas en los niveles de educación básica, tienen derecho a recibir gratuitamente del Gobierno del estado, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado, uniformes escolares gratuitos; que consisten en falda/pantalón, blusa/camisa, suéter, calcetas y/o ropa deportiva. La entrega de los uniformes escolares se realizará al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos.
Ramírez Ortiz detalló que “el año pasado por el tema de la pandemia y las clases no presenciales, así como el antepasado, no hubo el etiquetar esos recursos y me parece que se destinan a cuestiones de salud, pero ahora que, si bien tenemos un incremento, pero no hay casos tan graves que lleguen al fenecimiento”.
“Donde ha habido incrementos considerables en el presupuesto son en las secretarías de Salud, Seguridad y Educación Pública y esperemos que estos incrementos al presupuesto se puedan a hacer entrega de materiales de estudio y uniformes de manera más general”, acotó.