El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José Luis Cardoza de la Vega informó que aún operan cajas de ahorro en la entidad sin tener el reconocimiento de las autoridades federales, por lo que instó a la población a tomar en consideración esta situación para no ser víctimas de algún fraude como ya ha ocurrido en el pasado.
“Condusef siempre está pendiente de cuáles son las cajas de ahorro que autorizan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero se les dio un nuevo plazo a las que estaban en trámite para obtener su registro y estamos en espera de que oficinas centrales nos dé el reporte”, refirió.
El funcionario federal mencionó que en el ámbito nacional había alrededor de 75 cajas de ahorro en espera de su autorización, de las cuales tres son del estado de Tlaxcala.
Agregó que en la entidad hay dos cajas de ahorro autorizadas por la CNBV y la SHCP, por lo que las demás que operan tienen pendiente su reconocimiento por parte de estas instancias federales, aunque la Condusef desconoce cuántas instituciones de este tipo operan en Tlaxcala porque no ha recibido quejas en ese sentido este año.
“Es importante aclarar a quienes tienen sus recursos en cajas de ahorro y a los que van a depositar su dinero en este tipo de instituciones, que vale la pena que verifiquen si están autorizadas para que no vaya a haber un fraude posterior y después no logren recuperar sus recursos”.
A la fecha, dijo que esta dependencia no tiene conocimiento de quejas de la ciudadanía por casos de fraude de cajas de ahorro en Tlaxcala, lo que significa que las personas cada día se informan más sobre este tipo de instituciones privadas.
Observó que después de cuatro o cinco prórrogas que se han dado a las cajas de ahorro para regularizarse, una vez que la autoridad fije una “fecha tope”, entonces se va a evidenciar qué instituciones operan sin autorización para deslindar responsabilidades en esos casos.
El delegado dio a conocer que el 85 por ciento de los recursos en todo el país son manejados por instituciones bancarias, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, y cajas populares legalmente autorizadas, porcentaje que también aplica para el estado de Tlaxcala.
Por lo anterior, dijo que ese porcentaje da la confianza a las autoridades de que está controlado el mercado.
Vale citar que en el pasado miles de tlaxcaltecas fueron timados por cajas de ahorro que no estaban autorizadas.