Miércoles, junio 12, 2024

Aún no hay respuesta integral a Recomendación de CNDH por contaminación del río: investigador

Omar Arellano Aguilar, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que de 2017 a la fecha, no ha habido una respuesta integral a la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para la restauración ecológica de la Cuenca del Alto Atoyac.

El académico asistió a la presentación de la posición de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), comunidades e investigadores, sobre Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del estado de Tlaxcala.

Subrayó que esta es una de las cuencas hidrológicas más contaminadas de la República mexicana y que este problema que afecta a los ríos Atoyac, Zahuapan y Xochiac, “es evidente”, sobre todo porque desde hace varias décadas ha recibido las descargas industriales.

Pero resaltó que la Recomendación 10/2017, emitida en el año 2017 por la CNDH (dirigida a los estados de Puebla y Tlaxcala, al gobierno federal y a cinco municipios de ambas entidades) es clara en las encomiendas que se deben cumplir, sin embargo, “a la fecha, no ha habido una respuesta integral”.

Por ello, insistió en que este es un momento importante para que se actúe en consecuencia y para sentar las bases de una restauración ecológica de la Cuenca del Alto Atoyac, de ahí que en el caso de Tlaxcala, la iniciativa de Ley  para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del estado, debe responder a este síntoma.

Apuntó que desde nivel federal ya han surgido propuestas para poder modificar esta situación del río, pero que el marco jurídico debe incluir acciones de los tres niveles de gobierno, a fin de remediar no solamente la calidad del agua, “sino toda la integidad del ecosistema que está en grave daño por los contaminantes y que a su vez se refleja en la salud pública de quienes viven cerca de estos cuerpos de agua”.

Por su parte, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., remarcó que prevalece una actitud sistemática en la administración estatal para negar la realidad de esta problemática de contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan.

Acentuó que por ello esta y otras OSC, como la Coordinadora por un Atoyac con Vida, así como con académicos, han realizado trabajo desde hace 20 años para demostrar con evidencias científicas la devastación en este cauce y su impacto negativo en la salud de habitantes de poblaciones cercanas; sin embargo, recalcó que hasta el momento solamente ha persistido simulación por parte de las autoridades.

Más recientes

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de...
- Anuncio -
- Anuncio -