A 16 días de haber iniciado la nueva administración municipal de Tlaxcala, el alcalde Alfonso Sánchez García sostuvo que hasta ahora “no hay claridad” de la situación financiera de la capital del estado porque todavía no concluye el proceso de entrega-recepción, aunque, repasó que se enfrenta a diversas problemáticas, incluido un monto millonario por laudos laborales.
En entrevista colectiva al finalizar el desfile cívico-militar de este 16 de septiembre, refirió que tanto su gobierno como el saliente solicitaron una prórroga, a fin de que los 15 días para realizar observaciones corrieran a partir de la fecha en la que las exautoridades terminaran esta labor, pero a la fecha “no han finiquitado… la parte de tesorería ha sido la más complicada”.
Te puede interesar: Procesos de entrega-recepción en problemas en diversos municipios de la entidad
Recalcó que de ser necesario actuará conforme a la legalidad y recordó que las actas fueron firmadas el 31 de agosto pasado, pero “por diversos motivos no se ha podido concluir; nosotros vamos a hacer lo propio, se están haciendo las anotaciones y si se tuviera que hacer alguna denuncia también la haremos ante las autoridades correspondientes”.
Remarcó que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) u otra instancia la que defina si hay alguna responsabilidad o no, por parte de la pasada administración (también emanada de Morena y presidida, en dos partes, por Jorge Corichi Fragoso y Maribel Pérez Arens).
Anotó que todavía no se ha determinado el monto relativo a las observaciones, pues se debe esperar a la dictaminación final; sin embargo, repasó que se ha detectado un crédito fiscal de entre seis y nueve millones de pesos, debido a que no se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Agregó que cuatro camiones de recolección de basura aún se encuentran en un taller de reparación en Apizaco, pero no han sido recuperados porque hay un adeudo de alrededor de dos millones y medio de pesos.
De las 21 patrullas que había, “nos dejaron 16”, y de 14 unidades de recolección de basura, operaban tres y actualmente se echaron a andar dos más; aunque, reiteró que a este parque vehicular para ambos servicios, “no le dieron mantenimiento”, ni a los de alumbrado público. “Hay muchas muchas irregularidades”, entre las que destaca la falta de cámaras en el Centro de Control y Comando (C2), donde solamante hay una en funciones.
Ello, aunado a los cerca de 154 millones de pesos generados por aproximadamente 120 casos de laudos laborales, por lo que en las arcas de esta comuna no se cuenta con recursos para pagar este monto. “Vamos a tener que hacer una buena administración, tanto de fondos federales como de las participaciones y de recursos propios”, dijo.
Realzó que el ayuntamiento tendrá que pagar “poco a poco” los adeudos hererados. Asimismo, citó que una de las alternativas será la firma de un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que no sean bloquedas las cuentas bancarias y poder saldar la deuda por bloques.
También puedes leer: Munícipes, entrantes y salientes, deben dejar fluir el proceso de entrega-recepción: OFS
Indicó que esta circunstancia complica la prestación de servicios públicos, sobre todo al carecer de algunos vehículos, entre estos las patrullas. Por tanto, su administración busca los mecanismos para la reparación de varias unidades.
El edil pidió paciencia a la ciudadanía capitalina, pues este tipo de problemáticas no se resuelven “de la noche a la mañana”, y que en el caso del bacheo de calles, hay por lo menos un rezago de seis años.
Confió que antes de un mes o mes y medio el ayuntamiento ya tenga un avance signifcativo, particularmente “en el tema de la basura”, ya que menos de la mitad de vehículos se encuentra en funciones, de ahí que insistió en que se realiza un esfuerzo importante para prestar este servicio.