La resistencia a cambiar los métodos tradicionales en el campo e incorporar la transferencia tecnológica es resultado de muchos años de vicios, pero a pesar de ello en Tlaxcala ya hay más de 3 mil productores que trabajan 10 mil hectáreas con agricultura orgánica, a fin de obtener mejores rendimientos en los cultivos, coincidieron investigadores y autoridades de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Lo anterior se expuso en una conferencia de prensa que encabezó el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, a efecto de anunciar la celebración de la segunda edición de la Expo Feria del Conocimiento, Ciencia e Innovación Tecnológica para el Campo 2023 el próximo 7 y 8 de septiembre en el Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla, donde habrá exposición de parcelas demostrativas, conferencias, stands, degustación de productos y rifas.
Puedes ver: Tlaxcala, estado con mayor superficie agrícola siniestrada por fenómenos climatológicos: SIAP
En sus mensajes, los participantes mencionaron el trabajo que han realizado instituciones públicas para desarrollar el campo y con ello que la gente viva mejor, de ahí la importancia de este evento que se organiza en el marco del Día Mundial de la Agricultura que se conmemora el 9 de septiembre.
En el caso de la SIA, se contrataron 25 extensionistas para apoyar al establecimiento de módulos demostrativos de agricultura orgánica en 59 municipios.
El director de Agricultura de la SIA, Humberto Vega Vázquez refirió que la vinculación del trabajo de empresas, universidades y la dependencia estatal acrecienta el bienestar de los productores del campo y por eso habrá una serie de eventos en el Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla.
Por su parte, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Blas Marvin Mora Olvera mencionó que la colaboración de esta casa de estudios con el campo es a través de la instalación de un laboratorio para hacer estudios de suelo con la idea de orientar a los campesinos sobre qué les conviene sembrar en cada zona.
Además, resaltó que tienen un avance importante en un modelo de trampa que es biodegradable para combatir la plaga del insecto descortezador. “Va a tener buenos resultados”.
En tanto, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano comentó que el año pasado a través de centros de innovación se capacitaron a productores con transferencia de tecnología para usar menos agrotóxicos y en 10 mil hectáreas iniciaron trabajos en agricultura orgánica que es uno de los ejercicios de este tipo más grandes en México. “No es fácil construir una alianza, son muchos años de vicios, pero ahí vamos, necesitamos encontrar más aliados”.
Mientras que el rector del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITST), Miguel Ángel Couoh Novelo refirió que participan con la siembra de maíz púrpura que ha dado buenos resultados en materia alimenticia, pues el trabajo se ha dirigido hacia el mejoramiento genético para que la mazorca quede del mismo color. También han apoyado el desarrollo de las variedades Laura y Gabriela de amaranto y en la cadena de durazno.
A su vez, De la Peña Bernal agregó que con el trabajo de las instituciones del gobierno federal, estatal y educativas, se lograrán oportunidades para proyectos que generen alimentos de calidad en beneficio de las y los productores tlaxcaltecas.
Te puede interesar: Realiza SIA la Primera Feria del Conocimiento, Ciencia e Innovación Tecnológica de las Instituciones Educativas para el Campo
En el evento se expondrán módulos y parcelas demostrativas sobre las innovaciones tecnológicas desarrolladas por productores y diversas instituciones, además de observar el comportamiento de los materiales que distribuye el gobierno del estado a través de empresas proveedoras de los programas de la SIA.
Asimismo, se ofrecerá la conferencia magistral “Maíz de alto rendimiento”, a cargo de Ernesto Cruz González, experto mundial en producción de maíz y director general de la empresa Atider, ícono de los agronegocios y quien rompió el récord en producción de maíz con 44 toneladas por hectárea en China.