Con la entrega nuevas concesiones a prestadores de servicios de arrastre y salvamento y depósitos vehiculares, se cubre 85 por ciento del territorio estatal, por lo que todavía falta 15 por ciento en la región de Calpulalpan y una parte de San Pablo del Monte, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.
Después de la entrega de estos beneficios a “Grúas Zacatelco” y al Depósito “Cuamani”, en un evento efectuado en Zitlaltépec, el funcionario subrayó que estas nuevas autorizaciones se realizan en cumplimiento al Reglamento en la materia.
Remarcó que con base en esa normatividad, este 5 de diciembre quedan cubiertos los faros correspondientes a dos demarcaciones municipales: San Pablo del Monte y Zacatelco.
“Con eso estamos a un 85 por ciento de cubrir todo el estado con estos servicios”, subrayó. En su turno y en este sentido, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró que en el tema de grúas “había muchos abusos a nivel estatal, pues solamente uno o dos concesionarios eran los que tenían la oportunidad, los demás trabajaban, pero no tenían una concesión como tal”.
Acentuó que le interesa regular esta situación porque se busca reducir las tarifas de pago, a través de una mayor competencia. “De repente –expuso– pasaba un accidente, llegaban dos grúas y le decían al usuario, necesitas las dos para un carro y te va a costar tanto, y era a veces más costoso el servicio y el corralón que lo que costaba el vehículo”.
Enfatizó que ese tipo de casos generaban que las personas perdieran su propiedad, de ahí que esta es una de las razones por las cuales el gobierno estatal intervino a través del otorgamiento de concesiones.
Remarcó que ahora se intenta hacer las cosas correctas, mediante el establecimiento de una tarifa para “que se respete” y que la ciudadanía podrá elegir entre las empresas, con base “en una cuota moderada” que ofrezcan por la atención que brindan.
Agregó que van a continuar los trabajos en este tema, “porque en cierta parte también tiene que ver con la seguridad, con la movilidad y con dar un mejor servicio; desde luego, dar costos accesibles a los usuarios”.
Tras recibir la concesión por parte de Cuéllar Cisneros, la representación de Arrastre y Salvamento “Grúas Zacatelco” S.A de C.V. comentó que hace aproximadamente 30 años el gobierno “ponía muchas trabas” y había un monopolio, por lo que resaltó la importancia de este tipo de autorizaciones, porque entre otras cosas, “nos dejarán de llamar empresa patito“.