Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Aumento salarial de 7.5 por ciento a docentes anunciado por SEP, no ha sido aplicado en el Cecyte: Ramos

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El incremento salarial de 7.5 por ciento al personal educativo anunciado por el gobierno federal el pasado 15 de mayo no ha sido aplicado a quienes laboran en el subsistema de educación superior, denunció el secretario general del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Zenón Ramos Castillo.

El dirigente explicó que hasta ahora no han sido publicados el decreto ni las reglas de aplicación de ese aumento, lo que implica una conculcación a los derechos que tienen como trabajadores del sistema educativo del país, pues no debe haber diferencias entre ellos si realizan la misma labor.

El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez Álvarez informó un aumento salarial de 7.5 por ciento para las y los docentes con salarios mensuales menores a 20 mil pesos, como parte de las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Anuncio -

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su comité ejecutivo y delegados sindicales, Ramos Castillo dijo que entonces se consideró que dicho incremento salarial “era en general” para todo el personal académico de planteles públicos, pero “resulta que dicho incremento no se ha aplicado a los trabajadores del sector medio superior”.

Aunado a ello, reveló que “hasta este momento ni siquiera existen las reglas para hacer la aplicación de dicho aumento y ni siquiera existe el decreto correspondiente. Esta situación nos lleva a una conculcación de nuestros derechos como trabajadores de la educación y consideramos que tenemos el derecho de pedir: a trabajo igual salario igual”.

Esto es, “los trabajadores, en particular de los Cecytes y del sector medio educativo en general del país, no somos de segunda, también tenemos el derecho de que se nos aplique de manera inmediata, en los mismos términos, los aumentos decretados para la educación en todos los niveles”.

De acuerdo con Ramos Castillo, docentes agremiados al sindicato que dirige tienen un salario promedio de 7 mil pesos mensuales por 15 horas/clase, mientras que los que tienen tiempo competo reciben 18 mil pesos al mes de sueldo.

- Anuncio -

Otra problemática que enfrenta este personal, abundó, es que desde 2019 “no tiene el acceso al reconocimiento ni a la promoción docente”, como sí lo tienen en el nivel de educación básica, “lo que hace que estemos en un estancamiento a sus perspectivas laborales”, incluso para quienes han hecho procesos en el Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

“Pareciera que estábamos mejor con la mal llamada Reforma Educativa” implementada por la administración de Enrique Peña Nieto, pues está pendiente la recategorización del personal académico y administrativo.

Por estas razones, anunció que el próximo 14 de junio realizarán un paro nacional y una manifestación en Ciudad de México con la participación de los 27 sindicatos del Cecyte del país para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) atiendan estos pendientes que afectan a 300 docentes y 500 trabajadores administrativos del Cecyte-Emsad.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Convoca Segob a taller de capacitación para periodistas

Con el objetivo de brindar herramientas sobre seguridad física, seguridad digital, normatividad a la información, así como las consideraciones...
- Anuncio -