Lunes, diciembre 9, 2024

En aumento hasta en 200% firma de convenios por fin de mandato ante el TJA: Tecuapacho 

Con el inminente cierre de las administraciones municipales y estatales, la carga laboral por firma de convenios entre trabajadores, servidores e incluso, prestadores de servicios y patrones burocráticos se ha incrementado en al menos 200 por ciento, infirmó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA),  Domínguez.

No obstante, reconoció que la demanda con conciliar intereses y demandas entre las partes ha generado una mayor carga laboral, pero aseguró que cuentan con el personal suficiente para atender esa responsabilidad.

En entrevista colectiva, el funcionario admitió que, en las últimas semanas, el número de casos y atenciones para la firma de convenios, tanto en litigios como por la vía extra legal, se han disparado, pues las autoridades salientes y trabajadores buscan concluir en buenos términos sus relaciones. 

“Si pudiéramos hablar de porcentajes con respecto al año anterior, si han aumentado; por ejemplo, en la época de diciembre o de noviembre del año anterior podríamos decir que se han incrementado en un 200 por ciento. Antes se hacían dos convenios o uno a la semana, porque no se consideraban muy importantes, pero ahora que se están cerrando ejercicios municipales como estatales, obviamente se ha incrementado”, explicó.

Abundó: “Hemos tenido considerablemente un aumento de demandas y es en torno a los convenios que de manera voluntaria están celebrando los particulares con las autoridades tanto estatales como municipales para finiquitar alguna cuestión… todos han sido atendidos, no tenemos problemas de personal, todos están actuando conforme a derecho y se están dando inclusive citas por internet para que esto permita tener alguna programación para llevar a cabo los convenios ya sea dentro del procedimiento judicial o fuera de juicio, cuando son de manera voluntaria”.

Aunque sin dar número ni estadísticas respecto a los casos, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa sostuvo que este aumento en la demanda de atención por parte de la autoridad jurisdiccional laboral es normal, pues la parte patronal y trabajadores han entrado en etapa de negociación legal para concluir sus respectivas relaciones contractuales.

Es más, también se han presentado casos de convenios entre prestadores de servicios y autoridades municipales y estatales, en especial, para el pago de obras públicas.

“Estamos hablando que el aumento en la demanda de prestación de servicios, en algunos casos hasta de obras públicas, ello cuando se trata de finiquitar algún proveedor que no está de acuerdo con algún pago o tuvo alguna diferencia con la autoridad municipal o con cualquier tipo de autoridad”.

El presidente del Tribunal confió en que no existan mayores contratiempos en la firma de estos convenios, los cuales, aseguró, ayudarán a garantizar la estabilidad de las autoridades salientes y entrantes y los derechos de trabajadores y en su caso, prestadores de servicios.

Más recientes

Reportan autoridades municipales a CFE apagones en la ciudad

Ante los apagones breves que la ciudad experimentó la noche del sábado en varias zonas, el ayuntamiento de Huamantla...
- Anuncio -
- Anuncio -