Sábado, octubre 16, 2021

En aumento el delito de violación a mujeres y niñas en Tlaxcala, informa titular de Conavim

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Sin precisar el porcentaje, la titular de la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano informó que Tlaxcala es uno de los estados donde ha aumentado el delito de violación contra mujeres y niñas.

Abundó que, de acuerdo con estadísticas que tiene el organismo, la violación contra la población femenina a nivel nacional ha aumentado hasta en un 40 por ciento en promedio, aunque en algunos estados el porcentaje se eleva a 63 por ciento, y “Tlaxcala es una de las entidades donde se han detectado cifras que indican el incremento de estos actos violentos contra las mujeres”.

Alanís Sámano estuvo este martes en la entidad para atestiguar la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que se encargará de dar seguimiento a las acciones y estrategia de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) que se decretó para los 60 municipios el 18 de agosto pasado.

- Anuncio -

En entrevista posterior, exhortó a las autoridades a diseñar e impulsar estrategias de prevención, atención y erradicación del delito de violación para detener su incremento, sobre todo en los estados como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Sinaloa y Veracruz, considerados “focos rojos” en materia de violencia por razón de género.

La titular de la Conavim destacó que en el caso de feminicidio, Tlaxcala es uno de los estados donde ya está tipificado como delito y se han puesto en marcha acciones para su atención con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “ha sido muy productivo, porque ha mostrado voluntad, tenemos planes de construir y ampliar la capacidad de respuesta del gobierno del estado para que en cada comunidad y municipio las mujeres tengan donde acudir cuando son violentadas”, apuntó.

Como parte de este trabajo coordinado, comentó que entre la PGJE y la Conavim tendieron casos de probable feminicidio pendientes, particularmente uno que ya fue reclasificado como tal y “se están analizando más”.

“Se dan estas conductas de suponer que pueden violentar a las mujeres y a las niñas, pero eso debe parar y estamos diciendo que no va a haber impunidad, que en cada entidad van a identificar estas conductas que inician con acoso, tocamientos, violencia sexual hacia las mujeres y las niñas, pero estamos trabajando para prevenir los feminicidios y es una tarea que estamos encabezando con mucha fuerza en todo el país”, afirmó.

- Anuncio -

Respecto del delito de trata de personas en la entidad, Alanís Sámano comentó que este tema está siendo abordando desde la Fiscalía General de la República (FGR), pues “es de su competencia, pero nosotras vamos a estar al pendiente, en el caso de que la propia Fiscalía solicité nuestro apoyo para el acompañamiento de algunos casos”.

- Anuncio -

Más recientes

Logra SSC primera acción para detener el saqueo de recursos naturales en La Malinche

En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de detener el saqueo de los recursos naturales...
- Anuncio -
- Anuncio -