Aumentó el promedio de activos fijos en los micro y grandes negocios de Tlaxcala: Inegi

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron un incremento en el promedio de activos fijos en los micro y grandes negocios de Tlaxcala, en tanto que en los pequeños y medianos (Pymes) se registró un decremento en comparación con 2014.

De acuerdo con el Inegi, el promedio de activos fijos en un establecimiento micro fue de 183 mil pesos en 2019 contra 112 mil pesos en 2014. En los grandes negocios fue de 230 millones 403 mil pesos contra 211 millones 344 mil pesos en el mismo periodo y en los Pymes descendió de 11 millones 814 en 2014 a 10 millones 276 mil pesos en 2019.

El activo fijo es un bien de la empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente es necesario para el funcionamiento del establecimiento y no se destina a la venta. Por ejemplo, bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, entre otros.


En la economía de Tlaxcala predominan los negocios micro, esto es, los de cero a 10 personas ocupadas, pues representan el 97.7 por ciento de los 89 mil 76 establecimientos y dan empleo al 58.3 por ciento de las 334 mil 495 personas ocupadas, de acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019.

En tanto, los negocios pequeños y medianos (de 11 a 250 personas) representan 2.2 por ciento de los establecimientos y dan empleo al 21.2 por ciento del personal, en tanto qu403e los grandes (251 y más personas) representan sólo 0.1 por ciento y su personal ocupado representa el 20.5 por ciento de los puestos de trabajo en el estado.

Los datos indican que en los establecimientos micro, la edad del personal ocupado que prevalece es de 41 años o mayores, mientras que en las unidades económicas grandes son las personas de 21 a 30 años de edad.

Los pequeños y medianos (Pymes) son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior (25.5 por ciento), en tanto que en los grandes, las personas ocupadas con educación básica representan el 49.6 por ciento.

En Tlaxcala, tres de cada 10 establecimientos Pymes manifestaron haber capacitado a su personal, en tanto que en los grandes la proporción fue de seis de cada 10.

Por primera vez, los Censos Económicos 2019 ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, así se pudo conocer que del total de unidades económicas en Tlaxcala, 24.3 por ciento corresponde a establecimientos formales y 75.7 por ciento son informales.

En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 61.9 por ciento del personal ocupado labora en negocios formales y 38.1 por ciento en establecimientos informales.

Para efectos del censo, se define como informales a los establecimientos que tienen las siguientes características: cinco personas ocupadas o menos; no pagan contribuciones patronales a regímenes de seguridad social ni otras prestaciones sociales; no forman parte de una empresa con varios establecimientos; no cuentan con personal proporcionado por otra razón social y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona; no tienen gastos por servicios contables, legales y de administración; no tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos; no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.