La población en situación de pobreza laboral aumentó 3 puntos porcentuales en Tlaxcala, al pasar de 44.6 a 47.6 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2023, lo que significa que este porcentaje de personas no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el ingreso laboral real per cápita en Tlaxcala, derivado de la actividad laboral de la población ocupada, disminuyó 4.3 por ciento en este periodo, al pasar de 2 mil 379.32 a 2 mil 277.90 pesos al mes, esto es, 101.42 pesos menos.
En el tercer trimestre de 2023, Tlaxcala se ubicó como la segunda entidad del país en donde aumentó en términos porcentuales la situación de pobreza laboral de la población con respecto al trimestre anterior, mientas que en recuperación del poder adquisitivo también tuvo la segunda mayor caída. En ambos rubros en primer lugar se ubicó Guerrero.
Por área metropolitana, la ciudad de Tlaxcala tuvo el tercer porcentaje más alto de población en pobreza laboral del país con 48.94 por ciento.
Te puede interesar: La pobreza laboral disminuyó 3.4 puntos porcentuales en Tlaxcala: Coneval
En el trimestre julio–septiembre de 2023 el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 37.3 por ciento.
El Coneval observó que si bien entre el segundo y tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real per cápita a nivel nacional aumentó 1.6 por ciento, en el ámbito urbano se presentó un aumento de 2 por ciento, en contraste con el ámbito rural donde hubo una disminución de 0.9 por ciento.
Además, indicó que en 17 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, periodo en el que destacaron Veracruz con 5.3 puntos porcentuales, Quintana Roo con 3.8 y Tabasco con 3.6. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Guerrero con 3.5 puntos porcentuales, Tlaxcala con 3 por ciento y Sonora con 1.9 por ciento.
En el tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 921.75 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 583.29 pesos y las mujeres de 5 mil 971.40 pesos reales; los datos anteriores muestran que la brecha en el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces mayor que el de las mujeres.
En cuanto a la situación de formalidad, la población ocupada formal reportó, en el tercer trimestre de 2023, un ingreso laboral mensual de 9 mil 817.49, mientras que para los informales fue de 4,791.46 pesos en el ámbito nacional.