Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

Se iniciaron 73 carpetas por delitos contra mujeres en el primer bimestre de 2022: Sesnsp

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

En el primer bimestre del año se iniciaron 73 carpetas de investigación por diversos delitos contra mujeres en el estado, entre ellos el de violación que registró un incremento de 600 por ciento entre uno y otro mes; mientras que las llamadas de emergencia aumentaron aproximadamente 100.8 por ciento en el mismo periodo, muestra el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En este lapso, la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) ha reportado al Sesnsp un homicidio, perpetrado en el mes de febrero pasado, en contra de una persona mayor de 18 años de edad. La tasa por este delito es de 0.14 por cada 100 mil mujeres, respecto de la nacional que es de 0.23.

El número de homicidios dolosos asciende a tres, de los cuales uno se registró en enero y dos en febrero. En tanto, el de tipo culposo a dos, ejecutados en el mes pasado. En ambos casos las víctimas eran mayores de 18 años. Por tanto, en este periodo seis mujeres han sido privadas de la vida.

- Anuncio -

Por lesiones dolosas, se han iniciado cuatro carpetas de investigación y por culposas, tres. En el caso de las primeras, todas sucedieron en febrero, según el seguimiento efectuado al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a secuestro la PGJE no ha reportado ninguna denuncia a la Federación, lo mismo que por tráfico de menores, extorsión, corrupción de menores y trata de personas.

Sin embargo, por violencia familiar han sido iniciadas 53 carpetas de investigación, de las cuales 23 son del mes pasado. Hasta este momento, este es el delito con mayor número de casos de agresiones contra la población femenina.

Pero en presuntos ilícitos de violencia de género en todas sus modalidades, distintas a las de carácter familiar, no se han realizado denuncias. Mientras que por violación se han iniciado siete carpetas de investigación, lo cual representa un crecimiento de alrededor de 600 por ciento, entre enero y febrero, ya que en el primer mes del año hubo solamente una. Así, del 1 de enero al 28 de febrero del presente año, la PGJE ha reportado al Sesnsp un total de 73 delitos hacia mujeres, de los cuales 34 corresponden a enero y las 39 restantes a febrero.

- Anuncio -

Por otra parte, en este primer bimestre del año el número total de llamadas de emergencia efectuadas al servicio de emergencia 911, es de 960; de estas, 231están relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; cuatro con abuso sexual; tres con acoso u hostigamiento sexual; una con violación; 363 con incidentes de violencia de pareja y 358 por la de tipo familiar. Entre un mes y otro la cifra de solicitudes de auxilio creció 100.8 por ciento al pasar de 478 en enero a 482 en febrero.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...
- Anuncio -