Durante junio de este año, los reportes de emergencia a los números 911 y 089 registraron un incremento mensual de alrededor de 22 por ciento, esto es 10 mil más, comparativamente con abril; sin embargo, 85 por ciento de la totalidad de llamadas es improcedente, pues no se hace un buen uso de estas herramientas por parte de la ciudadanía.
Así lo expusieron autoridades estatales durante la presentación del segundo informe trimestral de incidencia delictiva, en las instalaciones del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), destacó que en el Centro de Atención de llamadas de emergencia 911 y 089 aumentó a 90 el número de personas para contestar los reportes.
Te puede interesar: Fortalecerá Cesesp atención de reportes en números de emergencia 089 y 911
“Tuvimos un incremento de 10 mil llamadas mensuales, es decir, pasamos de las 50 mil 149 registradas en el mes de abril a 61 mil 239 para junio, esto es, un aumento de casi el 22 por ciento”, para solicitar distintos servicios de apoyo, una ambulancia, bomberos, una unidad, el área de protección a víctimas, la Policía Rosa, Protección Civil, la intervención del Ejército Mexicano, entre otros.
Dijo que la productividad en materia de seguridad “se ve reflejada en estas cifras” de llamadas realizadas por la población y recalcó que debe continuar la apuesta por el uso de la tecnología en este rubro, pues va a “abonar mucho para que Tlaxcala siga conservándose en estos privilegiados sitios”.
Por su parte, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), pidió a la sociedad “que haga el buen uso” del 911 y del 089, pues en promedio se reciben mil 800 llamadas al día, de las cuales, solamente 15 por ciento son procedentes y el restante 85 por ciento es improcedente.
“Esto significa una distracción para las tareas que se tienen en materia de seguridad por parte de las diferentes corporaciones y, también, recursos humanos recursos materiales que se tienen que movilizar”, expuso y abundó que también han incrementado de manera “muy importante” las llamadas de auxilio.
Apuntó que en los próximos días se realizarán reuniones en materia de seguridad con Hidalgo y con el estado de México, con la finalidad “de seguir blindando a” Tlaxcala.
Asimismo, aseveró que en la entidad hay ilícitos de alto impacto que en su momento han generado “cierta inquietud, pero todo delito es atendido por las áreas de seguridad” y de procuración de justicia.
Añadió que el robo de autos “nos sigue impactando”, por lo que en conjunto con las autoridades municipales “tenemos que cerrar mucho más el trabajo”.
Mientras que en los delitos del orden federal, como el relativo al robo a autotransporte en carreteras que atraviesan el estado; así como el de huachigas, resaltó la participación del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el gobierno del estado.
