Sábado, octubre 16, 2021

Aumentaron 136 por ciento las demandas laborales ante el TCA este año: Tlapale

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Las demandas laborales radicadas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) incrementaron 136 por ciento, en virtud de que pasaron de 159 asuntos en 2020 a 376 entre el 15 de febrero y el 11 de octubre del año en curso, reveló el presidente de este organismo, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

En entrevista, especificó que de los 376 juicios radicados este año, 278 son en contra de los ayuntamientos y 98 en contra de otras instituciones públicas. El funcionario precisó que en el 99 por ciento de las demandas laborales se argumenta que hubo despido injustificado del trabajador.

Tras estimar que las demandas laborales seguirán en aumento por el cambio de administraciones municipales y en el gobierno estatal, Tlapale Hernández destacó que en los meses de julio y agosto se generaron alrededor de mil convenios que beneficiaron a más de 2 mil trabajadores.

“El Tribunal sigue fortaleciendo el tema de la conciliación, estamos en toda la intención de que los entes públicos y los ayuntamientos se sigan acercando para que si van a rescindir una relación laboral, se puede hacer un convenio fuera de juicio”, refirió.

- Anuncio -

En cifras concretas, este organismo autónomo ha concretado mil 83 juicios, dentro y fuera de juicio, por un monto de 114 millones 162 mil 859.41 pesos que han beneficiado a 2 mil 378 trabajadores.

Respecto a los convenios fuera de juicio, precisó que se han concretado mil 21 acuerdos por 97 millones 72 mil 590.52 pesos a favor de 2 mil 316 personas.

Mientras que los convenios dentro de juicio han sido 62 por un monto de 17 millones 90 mil 268.89 pesos a favor de 62 personas.

Ante ello, reiteró la invitación a los entes públicos para que se acerquen al TCA a efecto de generar los convenios y con ello evitar llegar a laudos laborales que dañen las arcas de los ayuntamientos o de las instituciones públicas.

- Anuncio -

Es más, dijo que en el Tribunal están en toda la disponibilidad de atender las solicitudes de convenios fuera de juicio, incuso resaltó que no han salido de vacaciones para generar el mayor número de acuerdos.

“De ser necesario, el Tribunal no va salir de periodo vacacional, ya que busca fortalecer el tema de la conciliación y generar un mayor número de convenios”, recalcó.

Puntualizó que los ayuntamientos que reciben la mayor cantidad de demandas laborales son Tlaxcala, Huamantla, Apizaco y Calpulalpan.

- Anuncio -

Más recientes

Logra SSC primera acción para detener el saqueo de recursos naturales en La Malinche

En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de detener el saqueo de los recursos naturales...
- Anuncio -
- Anuncio -