El incremento que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) pretendía en su presupuesto, de casi 12.5 por ciento comparativamente con el de este año, solo será de 6.26 por ciento, equivalente a 25 millones de pesos, por lo que de ser aprobado por el Congreso local, en 2025 ejercerá un monto de 423 millones 877 mil 627 pesos.
Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA, refirió que para el siguiente ejercicio fiscal esta dependencia tendrá un crecimiento de 25 millones de pesos en su gasto, cifra adicional “a los (casi) 400 millones para este año, que ya se ejercieron o se están terminando de entregar”.
Te puede interesar: Encontrar nichos de mercado para colocar productos de la agroindustria, reto para productores: SIA; solo 72 cuentan con registro de marca
Adelantó que el aumento se va a canalizar, sobre todo, a ganadería “para cuidar que no entre trasiego de animales robados, animales que pueden venir contaminados, que no tienen areteo, vamos a tener puestos de verificación donde esté la Policía Estatal, la Policía Municipal y mi gente de la Secretaría, checando eso”.
Agregó que aparte de esas acciones habrá “otros apoyos más que vamos a dar, va a haber mayor cantidad; también se le va a dar vacas a la gente, no teníamos este programa, van a tener vacas quienes son de la cuenca lechera”.
En torno a la solicitud que presentó José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) ante el Congreso local para que el presupuesto para el campo tlaxcalteca sea de al menos mil millones de pesos el próximo año, consideró que “eso es exagerado”.
El secretario de Impulso Agropecuario explicó: “Nosotros tenemos un per cápita, de los recursos que llegan y que pagamos nosotros como impuestos, eso lo manejan a nivel Federación y no nos puede mandar más recursos, pero estamos eficientando que el recurso realmente se vaya al campo”.
Añadió que se busca que el techo financiero con el que cuenta la SIA, “realmente dé y genere crecimiento, no estamos apoyando a quien dice, ¿qué me das?; apoyamos a quien produce, apoyamos a quien tiene ganado y ya quiere más ganado, al que tiene tierras y necesita fertilizantes de calidad o maquinaria, a quien quiere generar, ahorita que ya el clima es muy variado, le ponemos invernaderos. Todos estamos apoyando al verdadero productor que genera riqueza para el estado y para ellos mismos”, remarcó.
También puedes leer: Tlaxcala recuperará primer lugar nacional en producción de amaranto, afirma titular de la SIA; hay mucha demanda, dice
Días previos a esta declaración, el funcionario comentó a medios de comunicación que para 2025 solicitaría un presupuesto de alrededor de 450 millones de pesos y que cuatro rubros seguirían aportando beneficios a la población en general. Esa cantidad significaría un incremento de 51 millones 122 mil 373 pesos, comparativamente con los 398 millones 877 mil 627 pesos de este 2024, según el Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por el Cogreso local.
Asimismo, expuso que la SIA continuaría en la búsqueda de incrementar su gasto de manera gradual, a efecto de que en el año 2026 alcanzara un monto de 500 millones de pesos, para cerrar la administración de Lorena Cuéllar Cisneros con 600 millones en 2027 para el sector primario tlaxcalteca.