Domingo, noviembre 16, 2025

Aumentará a 18 o 20 pesos el kilo de tortilla a partir de esta semana: Carit

A partir de esta semana se espera un aumento a 18 o 20 pesos el kilo de la tortilla en el estado de Tlaxcala, debido al incremento en el costo del maíz que pasó de 9 mil 100 a 9 mil 900 pesos la tonelada de manera inesperada, con lo cual se dará otro golpe al bolsillo de las familias en medio de un panorama inflacionario que no cede en la entidad.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) para los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, Ismael Ávila Briteño expuso que el martes de esta semana se les informó del aumento en el precio del maíz y, en consecuencia, una “gran parte” de los afiliados se preparan para incrementar el costo del kilo de tortilla a 18 o 20 pesos a partir de este 15 de septiembre.

En entrevista vía telefónica, Ávila Briteño explicó que con motivo de las fiestas patrias la población consume tacos, tostadas, garnachas, por lo que se consume mucha tortilla y masa, entonces “los industriales van a aumentar sus costos no porque ellos quieran, sino por el incremento de 800 pesos en la tonelada del maíz”.

Detalló que los tortilleros que vendían el kilo en 15 o 16 pesos lo subirán a 17 o 18 pesos, mientras que aquellos que lo expendían en 18 pesos ahora lo venderán a 20 pesos a partir de este fin de semana.

Otros insumos que se han encarecido son las refacciones que tuvieron un aumento de 2.8 por ciento, además de que cada mes sortean el vaivén en el consumo de energía eléctrica y de gas L.P.

Asimismo, informó que el precio de los artículos de limpieza, del papel y de las bolsas aumentó en los últimos días. Por ejemplo, el papel de grado alimenticio pasó de 500 a 600 pesos la paca.

Ante esta situación, algunos industriales de la masa y la tortilla optaron por vender las bolsas como un producto aparte.

Ismael Ávila indicó que en la capital tlaxcalteca y en los mercados se espera que el kilo de tortilla llegue a 20 pesos, mientras que al interior de la entidad se vendería en 18 pesos. “Debo precisar que el incremento no será en todas partes, pero sí estamos conscientes de que varios compañeros están tomando cartas en el asunto”.

Abundó que ya está por terminarse el maíz de los silos y la mayoría está en espera de comprar el insumo en Sinaloa, donde les avisaron el martes del aumento a 9 mil 900 pesos la tonelada.

Recordó que los industriales de la masa y la tortilla de Tlaxcala compran el 60 por ciento del maíz en Sinaloa y sólo del 20 al 40 por ciento en la región, debido a que hay un mayor rendimiento con este insumo y “no se pone morena la tortilla y no tiene sabor a humedad”.

Más recientes

Marchan ciudadanos en Tlaxcala en demanda de seguridad, paz y justicia en México

Un grupo de alrededor de 150 personas marchó desde las Escalinatas de los Héroes hacia Palacio de Gobierno de...
- Anuncio -
- Anuncio -