Jueves, junio 13, 2024

Aumentan tasas de desempleo y de ocupación en el sector informal en Tlaxcala: Inegi

Destacamos

Las tasas de desocupación y de personas que laboran en el sector informal crecieron 0.17 y 0.7 por ciento en Tlaxcala entre el primero y segundo trimestre de 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en el reporte del Inegi, la tasa de desocupación aumentó de 5.65 a 5.82 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el periodo referido, por lo que 31 mil 471 tlaxcaltecas no tuvieron un empleo entre abril y junio de 2013. En contraparte, 509 mil 12 personas tuvieron un trabajo en este periodo del presente año.

La tasa de desocupación de Tlaxcala fue la quinta más alta en el ámbito nacional en el segundo trimestre de 2013, sólo por debajo del Distrito Federal y Tabasco que tuvieron 6.9 por ciento cada una; Tamaulipas, 6.3 por ciento; Estado de México, 5.9 por ciento; Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala, 5.8 por ciento, en cada una.

En contraparte, los estados con menores tasas de desocupación en el segundo trimestre del año fueron Guerrero con 2.3 por ciento, Campeche y Oaxaca con 2.6 por ciento cada uno,  Chiapas con 3.1 porciento, Yucatán con 3.2 por ciento, Veracruz con 3.6 por ciento, San Luis Potosí con 3.8 por ciento y Morelos con 3.9 por ciento de la PEA.

Sobre la tasa de ocupación en el sector informal, este indicador aumentó de 39.2 a 39.9 por ciento en Tlaxcala, por lo que de abril a junio hubo alrededor de 203 mil personas que laboraron en la informalidad en el estado.

Es de citar que la población ocupada en Tlaxcala en este periodo fue de 509 mil 12 personas y de este número alrededor de 203 mil laboraron en el sector informal en el segundo trimestre.

De esta manera, Tlaxcala se mantuvo con la tasa de ocupación en el sector informal más alta del país por encima de estados como Oaxaca que registró el 37.8 por ciento, Morelos con el 35.6 por ciento, Estado de Mé-xico con el 34.8 por ciento, Guerrero con el 34.7 por ciento e Hidalgo con el 34.4 por ciento.

Incluso, Tlaxcala se ubica en ambos conceptos por arriba de la media nacional, pues la tasa de desocupación en el país fue de 5 por ciento de la PEA y la tasa de ocupación en el sector informal fue de 28.6 por ciento en el segundo trimestre del año.

Debido a que el trabajo en el sector informal es un problema que desea atender el gobierno federal, en días pasados puso en marcha el Programa de Formali-zación del Empleo 2013, el cual involucra a dependencias de go-bierno federal y estatal para que apliquen estrategias encaminadas a que los negocios se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y afilien a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que estén en condiciones de acceder a los apoyos gubernamentales en 2013.

Ultimas

Si hay permisos de la Conagua, Concesiones Integrales podrá excavar pozos en Cuautlancingo: Céspedes

Si hay permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Concesiones Integrales SA de CV podrá excavar...
- Anuncios -
- Anuncios -