Audiencias orales celebradas en el NSJP, suman 280: Pérez

A partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), el 31 de diciembre de 2014, a la fecha el Poder Judicial ha celebrado 280 audiencias y un juicio oral, informó María Isabel Pérez González, jueza del Sistema Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral.

Explicó que el mayor número corresponde a delitos no graves, ya que una cifra menor corresponde a los de tipo grave o de alto impacto, pues recordó que la atención de estos últimos inició a partir del 18 de junio pasado cuando el NSJP entró en vigencia en plenitud no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional.

En rueda de prensa, convocada por el Poder Ejecutivo, precisó que en el caso del distrito judicial de Guridi y Alcocer (Tlaxcala) han sido celebradas 258 audiencias públicas y en el de Sánchez Piedras (Apizaco) 22. En el segundo de éstos la cantidad es menor porque el NSJP se implementó a partir de noviembre de 2015.


La funcionaria, adscrita al distrito judicial de Sánchez Piedras, expuso que aparentemente el dato pudiera parecer “muy sencillo, pero permite reflejar que el sistema funciona”, pues significa que los procedimientos judiciales son más ágiles.

Repasó algunas de las bondades del NSJP, las cuales ofrecen salidas alternas que permiten generar satisfacción a la víctima y el resarcimiento del daño mediante acuerdos reparatorios.

De la entrada en vigor de este modelo nuevo a la fecha, sólo se ha celebrado un juicio oral (en julio pasado), por lo que –resaltó– “creo que el sistema funciona de manera adecuada”. Aún no se ha emitido una resolución (respecto del presunto abuso sexual cometido en agravio de un menor de edad), ya que al parecer todavía no ha fenecido el plazo para impugnar la sentencia condenatoria dictada por el juez del distrito de Guridi y Alcocer, agregó Pérez González.

“Casi la mayoría de asuntos se encuentran concluidos, obteniendo la satisfacción de víctima y también el beneficio a los imputados”, apuntó.

Las audiencias públicas restringen actos de corrupción

Por otra parte, recalcó que el NSJP también brinda mayor transparencia al establecer que las audiencias son de carácter público, lo cual restringe la comisión de actos de corrupción en el Poder Judicial, y en caso de detectarlos, se aplican sanciones al funcionario.

Afirmó que el Poder Judicial respeta “irrestrictamente” los derechos humanos y observa los tratados internacionales. Un ejemplo de ello es que la prisión preventiva es el último recurso para juzgar a una persona, la cual puede enfrentar su proceso desde afuera.