Atención en lo importante

6421

Es necesario poner atención en los temas importantes y entre ellos se encuentra la seguridad pública y el acceso a la justicia, pues se han incrementado los delitos en el país y en Tlaxcala. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo indican, siendo el mes de agosto el que más delitos ha registrado, como puede consultarse en https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/agosto-mayor-numero-delitos-sesnsp/.

Es cierto, las cifras en Tlaxcala no representan la fiereza de otras entidades; sin embargo, esto no es motivo para minimizar esta realidad que cada vez se hace más y más próxima, cuando las víctimas no se desdibujan en el anonimato, sino que se aparecen en la angustia de familiares y amistades que sufren en primera persona los estragos de cualquier delito.

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado, es un indicio más de que temas como la desaparición forzada y los secuestros existen en Tlaxcala. Y no, no se trata de frías estadísticas que deshumanizan a las víctimas, se trata de hechos que nos vulneran a todas y a todos, pero que también nos mueven a preguntar sobre la pertinencia, eficiencia y eficacia de las instituciones de procuración e impartición de justicia.


¿Es necesario hacer una protesta en medio de una gira presidencial para solicitar que las autoridades estatales actúen y cumplan con sus obligaciones? ¿Es necesario “tomar oficinas” y protestar para que alguna autoridad se manifieste con boletines de prensa o pronunciamientos para argumentar que realizan su labor?

Kofi Annan escribió: “Hoy, la seguridad se entiende cada vez menos en términos militares, y mucho más como la ausencia de conflicto. Es de hecho un fenómeno que abarca el desarrollo económico, la justicia social, la protección del medio ambiente, la democratización, el desarme y el respeto a los derechos humanos.” Esperemos que, las autoridades todas, tanto estatales como municipales, y los tres poderes así lo entiendan e implementan estrategias más eficaces para que Tlaxcala sea un buen lugar para vivir.