Al asumir la presidencia del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), Elizabeth Olivares Guevara refrendó su compromiso de actuar con imparcialidad y objetividad en el desempeño de sus funciones, por lo que llamó a todas las instancias públicas a crear un frente común en contra de la corrupción.
Ante la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacó que la prevención es un pilar fundamental en la estrategia para combatir la corrupción, toda vez “que es más eficiente y menos costoso prevenir la corrupción que sancionar”, de ahí que destacó la importancia de involucrar a todos los sectores, desde servidores públicos, academia, organizaciones, empresarios y la sociedad en general, para erradicar ese flagelo.
También puedes leer: Transparenta SAET nombres de los ocho aspirantes a la secretaría Ejecutiva del organismo
“Todos debemos trabajar para identificar las prácticas corruptas y promover una cultura de integridad donde cada uno de nosotros desde nuestros distintos roles contribuyamos a erradicar la corrupción en nuestras actividades diarias”.
Abundó que el Sistema Estatal Anticorrupción es un mecanismo fundamental creado para disuadir uno de los mayores flagelos que enfrenta la sociedad, como es la corrupción, pues “este sistema esta creado por distintas instituciones que, aunque colaboramos de manera coordinada, es importante resaltar que todos y cada uno de ellos, mantienen su independencia en el ejercicio de sus funciones, cada uno de ellos tiene una función específica en la política anticorrupción en nuestro estado enfocándose en la prevención, fiscalización, detección y sanción de actos corruptos”.
Durante la toma de protesta de Elizabeth Olivares Guevara como presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, el responsable de la política interna en la entidad, Luis Antonio Ramírez Hernández aseguró que la actual administración estatal “gobierna con transparencia y con un compromiso decidido para erradicar la corrupción desde su origen”.
“Es un acontecimiento que subraya nuestro compromiso inquebrantable con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas. La corrupción es uno de los mayores flagelos que enfrenta la sociedad, una plaga que corre en los cimientos de nuestras instituciones, mina la confianza del pueblo y obstaculiza el desarrollo equitativo de nuestra entidad”.
Al evento acudió, Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador del Programa de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en América Latina, quien destacó la importancia de la participación ciudadana para combatir actos de corrupción.
Te puede interesar: Labor del SAET solo ha sido para sensibilizar para que funcionarios no incurran en corrupción
Elizabeth Olivares Guevara asumió el cargo luego de que el pasado 14 de agosto concluyó el periodo de mandato por el cual fue designada Lucero Romero Mora, quien hasta esa fecha fungió como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SAET.