Viernes, agosto 12, 2022

Aspiran cuatro a la dirigencia de la sección 27 del Sntssa; Blanca Águila busca su segunda reelección

-

Al concluir el plazo de prerregistro, cuatro aspirantes a la secretaría general del Comité Ejecutivo de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) presentaron la documentación de sus respectivas planillas para que sean revisadas y avaladas por la representación de la comisión nacional electoral para participar en la votación que se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en el sector salud local.

Por orden de llegada al trámite de prerregistro en las instalaciones del sindicato, los aspirantes a dirigir los destinos de las y los trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa) y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud Tlaxcala para el periodo de 2022-2026: son Guillermo Hernández Medina, la actual dirigente Blanca Águila—quien busca su segunda reelección en dos periodos distintos–, Alberta Hernández Netzáhuatl y Coralito Bautista Cortés.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sntssa, una vez que la representación de la comisión nacional electoral confirme que las planillas cumplen con los requisitos, se les asignará un color que los identifique ante la base trabajadora para que comiencen con su campaña proselitista en los centros de trabajo, la cual deben suspender 24 horas antes de la jornada de votación, en la que participarán los más de 5 mil agremiados con sus derechos sindicales vigentes.

De manera coincidente, los cuatro aspirantes manifestaron su confianza en el proceso que organiza la Comisión Nacional Electoral del CEN del Sntssa, aunque Guillermo Hernández, Alberta Hernández y Coralito Bautista pidieron piso parejo, al considerar que Blanca Águila tendría ventajas por ser la dirigente en funciones.

En entrevista, Guillermo Hernández Medina, quien es médico ginecólogo adscrito al Hospital General y quien encabezaría la planilla Blanca, explicó que su confianza en el proceso deriva de las recientes reformas a diversas normas y sobre todo a la Ley Federal del Trabajo, lo que garantizaría elecciones transparentes y apegadas a derecho.

“Confío en la ley, en la verdad y la justicia, en lo que es legal y está dentro de la legalidad, respondió cuando se le preguntó si confía en ganar la elección. De lograr la Secretaría General, adelantó que su gestión sería transparente, acatando los lineamientos estatuarios y del contrato colectivo, la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución Política de México y la del estado de Tlaxcala.

Pidió a los agremiados a tomar conciencia de la realidad y condiciones en que se encuentra el sindicato para que tome la decisión adecuada al momento de votar y con ello lograr la autonomía sindical.

Por su parte, Blanca Águila, cuya planilla portaría el color azul, asentó que su decisión buscar su segunda reelección al frente del gremio –la primera fue antes de 2010–sustenta en la confianza de la participación de los agremiados a los que “hemos servido ya muchos años”.

En su campaña proselitista planteará a la base su intención de defender sus derechos laborales, fundamentalmente contra todo aquello que quiera trastocarlos. La también diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca obtener el respaldo de la mayoría de los más de 5 mil agremiados que tienen sus derechos sindicales en activo.

Aseguró que redoblará el compromiso que ha manifestado siempre hacia la base trabajadora, “porque me han dado la confianza en varios periodos y veo que hoy existe esa confianza, mi compromiso no se duplica se quintuplica. Algunos que van a participar empiezan de una idea y nosotros ya hemos caminado, por eso la exigencia es mayor”.

Ante el hecho de que otros contendientes aseguran ser impulsados por el gobierno del estado, Águila Lima advirtió “que cualquier externo no tiene por qué meter las manos, puede que le interese, no debe. Esto es un tema solo y solo de los trabajadores (…) pedimos que participen copiosamente en este proceso para que tenga la legitimación para quien obtenga el triunfo”, expuso tras asegurar que reconocerá su derrota de no ser favorecida por el voto.

“Aquí lo importante es ganar con propuestas, si hay difamación lo detendremos, que el gobierno local o el que sea se mantenga al margen, pues corresponde nada más a las y los trabajadores de salud organizarse, participar y votar. Deseamos que todo este proceso se lleve en paz, en armonía, con respeto y mucha participación”.

Descartó tener ventaja sobre sus contendientes por el hecho de ostentar el cargo en tres periodos. “El que ya haya tenido otros periodos en los que he participado y ganado las elecciones, es un arma de doble filo porque si uno no trabaja es desventaja, pero si trabaja es ventaja”.  Aseguró que su cargo de diputada no la ha distraído de su representación sindical.

En tanto, Alberta Hernández, de profesión enfermera asignada en el Hospital General y quien llegó al proceso de prerregistro casi al término del plazo—a las 12 horas de este jueves—se rehusó a declaraciones, solamente pidió piso parejo en la jornada electiva. Esta aspirante encabezaría la planilla Amarilla.

Por su parte, Coralito Bautista, médica adscrita al área de Urgencias al Hospital de la Mujer, si bien aseguró tener confianza en el proceso electoral, denunció represalias contra la base trabajadora por parte de la actual dirigencia que busca su reelección. “Queremos que sea una contienda con civilidad política, que no sea manipulada. Que se respete el derecho de los trabajadores a votar y ser votados, que exista una verdadera democracia, que haya un cambio después de muchos años”.

La aspirante de la planilla Rosa –de ser aprobada–consideró que en estos momentos la sección 27 del Sntssa “está por los suelos, pues lo han utilizado para beneficio personal, de unos cuantos y queremos que quien esté al frente se preocupe por la base trabajadora”. Expuso que su planilla la integran personas que nunca han formado parte de otras dirigencias.

- Anuncio -

Más recientes

Registró Sesa 200 casos positivos y dos defunciones por Covid–19 el viernes

Los datos de la Secretaría de Salud (Sesa) registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de...