Domingo, julio 14, 2024

ASF exoneró a la UPTx de presunto desvío de recursos en 2017: rector

Destacamos

El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), Enrique Padilla Sánchez aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya exoneró a esta institución del presunto desvío de recursos –por parte de la anterior administración– que le fueron aportados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2017.

Si bien, abundó que su administración todavía tiene que entregar a la Contraloría del Ejecutivo (CE) del estado información sobre los contratos que hizo la universidad con empresas ese año, así como los procedimientos que se siguieron para su firma. Lo cual concretará mañana martes, adelantó.

De acuerdo con un reporte de la ASF, en 2017 la UPTx, cuyo rector en ese entonces era Narciso Xicohténcatl Rojas, incumplió con las disposiciones legales y administrativas establecidas en un convenio que signó con la Sedatu por un importe total de 178.63 millones de pesos.

En entrevista, Padilla Sánchez aseguró que la ASF ya “nos dio la noticia de que como universidad no tenemos ninguna responsabilidad y que todo hasta este momento está perfectamente bien”, pero ahorita “estamos resolviendo lo que respecta a la información sobre los contratos y toda la revisión de cómo se encuentran a la Contraloría del Ejecutivo”.

Aclaró que no corresponde a su administración establecer si hubo desvío de recursos, sino entregar la información y documentación que le requieran las instituciones responsables de hacer las revisiones y, con base a ello, ya corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación tomar una determinación.

El rector de la UPTlax evitó también dar a conocer qué empresas se contrataron con los recursos que recibió la universidad por parte de la Sedatu, pues explicó que es información que debe ser proporcionada por “el canal correspondiente” en virtud de que forma parte de una investigación que está siguiendo su curso.

“Lo que puedo adelantar es que hay un informe de la Auditoría Superior de la Federación que es público y está a la vista de todos”, expuso.

En el caso de la información sobre los contratos hechos por la universidad en 2017 que debe proporcionar a la Contraloría del Ejecutivo, el funcionario dijo: “hoy y mañana estamos entregando la documentación correspondiente”.

Padilla Sánchez hizo el compromiso “con la sociedad tlaxcalteca, con los medios de comunicación, de que todas las actividades que tienen que ver con la Politécnica de Tlaxcala serán aplicados a derecho y serán completa y absolutamente transparente. Nos importa que quede claro porque es una universidad grande e importante donde se están desarrollando muchos productos para las empresa en el estado”.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -