Durante el proceso electoral y el transcurso de las votaciones de este domingo 7 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que atendió 58 denuncias por supuestos delitos cometidos en esta materia; en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que realizó nueve detenciones.
A través del área de comunicación social, la PGJE puntualizó que cinco denuncias corresponden al desarrollo de la jornada comicial de ayer.
Al respecto, la PGJE precisó que como resultado de las indagaciones efectuadas, 13 ciudadanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y dijo que 12 quedaron en calidad de presentados por incidentes reportados durante las votaciones de este domingo, a causa de hechos relacionados con la coacción del voto; además, resultaron detenidos siete vehículos por circunstancias similares.
Explicó que las denuncias co-rresponden a supuesta coacción del voto, distribución de panfletos y entrega de despensas. Abun-dó que un inmueble fue asegurado en Chiautempan, debido a una diligencia ministerial efectuada, ya que se detectaron 764 despensas que se presume serían utilizadas para coaccionar el voto.
Para la jornada electoral de este domingo, la PGJE desplegó a 156 agentes, 50 peritos de distintas especialidades, 40 fiscales y auxiliares, y dos unidades móviles del Ministerio Público que recorrieron los municipios de Cuapiaxtla, Huamantla, Chiautempan, Hueyotlipan, Calpulalpan, Apizaco, Tlaxco y Tlaxcala.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer sobre la detención de nueve personas que supuestamente coaccionaban el voto.
En Tizatlán, se detuvo a Enrique Molina Benítez, quien entregaba panfletos a vecinos que transitaban por el lugar.
También, uniformados adscritos a la policía municipal de Zacatelco aprehendieron a Abraham Gutiérrez Rodríguez por distribuir panfletos en la sección cuarta del municipio.
La corporación de Teolocholco detuvo a Enrique Zecua Tzompantzi y Nicolás Santos Juárez Texis en la calle 16 de septiembre de la comunidad de Axotla del Monte cuando repartían propaganda electoral.
En este dispositivo de seguridad especial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participaron de 2 mil 522 elementos y 685 patrullas.
En cuanto a la mesa que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) instaló en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), personal asignado a dicha área informó que no estaba autorizado para dar a co-nocer datos sobre denuncias recibidas y sugirió solicitarlos a nivel central, pero en el número telefónico que proporcionó nunca contestaron.