Martes, mayo 11, 2021

Asegura Alonso que manejó recursos del IAIP con apego a la legalidad

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

Marlene Alonso Meneses, ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), afirmó que la administración de recursos bajo su responsabilidad cuando desempeñó el cargo, estuvo apegada a derecho, como la indemnización de personal.

Al igual que sus entonces homólogos, David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, Alonso Meneses fue destituida por el Congreso local en julio pasado, debido al conflicto interno generado cuando ellos la desconocieron como presidenta del organismo, lo que derivó en una disputa legal.

Hace unos días, Didier López Sánchez, actual presidente del IAIP, reveló que la ex comisionada autorizó tres cheques, sin sustento, a favor de titulares de área por concepto de liquidación y por un monto de 176 mil 900 pesos cada uno, poco antes de ser depuesta del cargo, por lo que el caso ya está en manos de la autoridad fiscalizadora.

- Anuncio -

Al respecto, Marlene Alonso comentó: “Desconozco lo que haya mencionado (López Sánchez), la verdad, pero ahí está todo lo que se realizó cuando yo estaba como presidenta y ahí está la cuestión de la administración, todo está apegado a derecho”.

Insistió en que desconocía lo que se le preguntaba y en que las indemnizaciones estuvieron ajustadas a la Ley Federal del Trabajo, con base en el salario que el personal recibió.

-¿Sí fueron indemnizadas con la cantidad de 176 mil pesos, aproximadamente?.

“Es que no sé exactamente sobre el tema exacto que usted me comenta, me gustaría conocerlo para que yo pueda explicarlo”

“Lo único que sí puedo decir es que se llevó a cabo todo, cuando yo me encontraba al frente de esa institución, ajustado a derecho”, remarcó.

-¿Hubo más indemnizaciones o fueron las únicas realizadas?.

“Es que nosotros tuvimos pues, varias, algunas cuestiones de ese tipo, por eso quisiera saber de qué me está hablando en específico”.

Agregó que toda persona tiene derecho a este tipo de resarcimiento, por lo que no puede ser vulnerado y contestó que es defendible el otorgamiento de esas liquidaciones económicas durante el desempeño de sus funciones en el IAIP. Dijo que una vez que dejó el cargo hizo la entrega-recepción y que de manera oficial solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) una auditoría.

En cuanto la decisión del nuevo Consejo General de no hacer vinculantes las medidas de apremio a la Verificación 2018 relativa al cumplimiento de sujetos obligados a la normatividad estatal en materia de transparencia, por considerar que no fue adecuada, Alonso Meneses aseveró que respetará esa determinación.

Pero recalcó que dicha supervisión está basada en la legalidad y que los resultados se pueden cotejar con una consulta a las páginas web de las instituciones públicas insaculadas,  para constatar si cumplen o no con la difusión de información.

“Son trabajos que están sustentados y cuentan con elementos legales, cada uno tiene sus formas y de cómo ellos (los nuevos comisionados) se están manejando, muy respetable, pero todo estuvo ajustado a la normatividad”, recalcó.

Por otra parte, la ex comisionada comentó que el procedimiento jurídico que emprendió en contra de su destitución del cargo en el IAIP, avanza conforme a los plazos ante la justicia federal. “He dotado a mis abogados de información, pues ellos son los encargados del caso”. Confió en que el fallo será a su favor.

“Esperamos que prospere, pero al final de cuentas es una cuestión donde tiene que haber esas dos partes (ella y el Congreso local) y cada una hará lo propio, se irá determinando conforme vayamos avanzando”, remarcó.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -