Lunes, octubre 18, 2021

Grupo de artesanos propondrá a autoridades alternativas para reactivar el sector: Cocoletzi 

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Artesanos de distintos municipios se agruparán para proponer a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y alcaldes alternativas para la reactivación de este sector, el cual ha visto afectada muy seriamente su economía por las restricciones implementadas desde marzo de 2020 para la contención de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Cirilo Cocoletzi Ramírez, artesano del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, apuntó que la principal medida que consideran la más factible para reponer su economía es que se les permita la instalación de sus puestos de venta y la organización de expo venta de sus productos.

En este sentido, informó que la estrategia de acercamiento a las autoridades ya la iniciaron en Chiautempan, a efecto de que se les permita instalarse y aprovechar el arribo de personas que este mes vienen en peregrinación al santuario de San Miguel del Milagro, pero su intención es acercarse a la gobernadora Lorena Cuéllar para que a través de su intervención puedan acudir a expo ventas en otros estados.

“Esperamos tener algunas soluciones y alternativas, hay algunas, pero se tiene que ir dando todavía, esperamos trabajar en septiembre y octubre, no todo se ha cerrado, pero va muy lento, ya tuvimos acercamiento con las autoridades y parece que hay buenas expectativas, específicamente con las de Chiautempan”, indicó.

- Anuncio -

A nivel municipal, abundó el productor de garapiñado y turrones, la intención es acercarse en las Comunas donde se elabora artesanías como en San Pablo del Monte con la talavera o en Contla de Juan Cuamatzi con los textiles, “para organizar algunas exposiciones y nos vayamos reactivando porque si no, así es como queremos trabajar y acercarnos con las autoridades”, señaló.

“Pero vamos a platicar con la gobernadora para que la apertura sea a través de ella. En el grupo estamos alrededor de 50 a 60 artesanos, vamos a buscar alternativas si no en un municipio en otros. Esperamos que con la gobernadora también dé las mismas alternativas o facilidades para generar trabajo, principalmente, porque somos el sector más golpeado” por la pandemia.

Cocoltezti Martínez refirió que en esta iniciativa participan artesanos de diversos municipios, como Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala capital, La Magdalena Tlaltelulco, Españita, Huamantla y San Pablo del Monte. “El grupo se está ampliando y estamos formando un grupo sólido, compacto, para buscar acercamiento no solamente con autoridades municipales sino de otras ciudades donde a lo mejor no hay artesanías para que podamos exponer”.

Recordó que derivado de la pandemia de Covid-19, algunos de artesanos se vieron en la necesidad de solicitar un préstamo de 10 mil pesos al Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) en 2020, el cual no han podido pagar porque no han podido vender sus productos, por lo que fueron reportados al Buró de Crédito.

- Anuncio -

Más recientes

Presenta Sefoa avances de capacitación a ganaderos lecheros

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la “Presentación de avances de investigación y transferencia de tecnología en las...
- Anuncio -
- Anuncio -