Domingo, diciembre 8, 2024

Arranca la segunda etapa del proyecto “Alquimagina 2023” de la SC

La Secretaría de Cultura (SC) federal, a través del programa Alas y Raíces, da inicio a la segunda etapa del proyecto “Alquimagina 2023” en Palacio de Cultura, un espacio de convivencia, creatividad, expresión y fomento a la lectura.

Te puede interesar: Fomenta Secretaría de Cultura Tlaxcala la lectura en niños

Como antecedente, la coordinadora estatal del programa Alas y Raíces en Tlaxcala, Dalia Martínez compartió que “Alquimagina” surge en 2022 como un encuentro en el que promotores culturales y mediadores de lectura reciben a niñas, niños y adolescentes, junto con sus familias, para fomentar en ellos la lectura y la expresión artística

“Este año, en 2023, comenzamos a principios del mes de febrero todos los sábados sin interrupción con actividades gratuitas a partir de las 13 horas”, abundó Dalia Martínez.

En julio de este año da comienzo la segunda parte de este proyecto, que terminará en noviembre, para continuar con la experimentación de diversas disciplinas artísticas para abordar la lectura, a fin de fomentar la convivencia y la creatividad en las familias que asisten a este espacio.

“En la primera etapa contamos con la participación de Renata Luna y Seleste Posadas, y ahorita en julio damos inicio a la segunda etapa”, con la coordinación de Angelita Flores y Alan Aguilar, quienes tienen una amplia trayectoria en el fomento y la promoción de la lectura.

Este punto de lectura está abierto para todos los niños, niñas y adolescentes tlaxcaltecas, a partir de 6 años de edad, en donde se realizan juegos, talleres, cuentacuentos y demás actividades de arte para que las infancias y las juventudes puedan desarrollar la lectura con libertad e impulsar su creatividad; “esto en el marco del derecho al juego y de los derechos culturales”. 

Como otro de los objetivos centrales de este proyecto, Dalia Martínez refirió que desean generar la comunicación entre padres e hijos con el ejercicio de su derecho a la expresión y el aprendizaje de herramientas para el diálogo con las familias.

“Alquimagina no se centra solo en atender a los niños y niñas, sino que la intención es que sea también una actividad familiar. Que los padres y tutores se involucren en estas actividades, y así hemos funcionado”, compartió la coordinadora estatal de Alas y Raíces.

Es así que, como parte del trabajo de la SC federal, se continuará con la generación de espacios de continuidad y encuentro para infancias y adolescentes, “para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera” en el desarrollo de la identidad cultural y el aprendizaje a través del arte y la literatura. “Y cada mes hacemos una actividad especial de espectáculos de narración oral”.

El mes de julio, adelantó Dalia Martínez, estará lleno de actividades con los asistentes del proyecto, tales como la práctica de palabras y frases en las lenguas indígenas de Tlaxcala, elaboración de máscaras para convertirse en personajes salidos de historias y dialogar sobre los relatos de tradición oral del estado.

Así como la expresión a través del dibujo para identificar los aspectos que los identifican como parte de su entorno, su familia y su comunidad.

“A través del programa federal Alas y Raíces, los invitamos a que conozcan toda nuestra oferta de actividades y eventos para que se incorporen a ellas para ejercer su derecho cultural. Todos son bienvenidos, niñas, niños, adolescentes y familias”, finalizó.

Más recientes

ITE necesitará más presupuesto para organizar elección de juristas; trabajaremos a contrarreloj: Ávila

Tras reconocer que necesitarán una ampliación presupuestal a fin de cumplir con la organización y calificación de la elección de magistrados y jueces tanto del Poder...
- Anuncio -
- Anuncio -