En el marco del 39 Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala Rosete Aranda (FITTRA) 2024, este lunes se dio inicio al taller de títeres híbridos, impartido por Grisel Gómez Murueta de la compañía Cuervos Rosas de Guadalajara. Este taller busca explorar técnicas que permitan a los participantes animar títeres que interactúan con su propio cuerpo, ofreciendo una experiencia más dinámica y auténtica en la representación escénica. 18 alumnos se sumergirán en esta forma de expresión artística.
Gómez explicó en entrevista que “los títeres híbridos permiten usar partes del cuerpo, como brazos y piernas, para darles vida, logrando un nivel de interacción que otras técnicas no permiten”.
Te puede interesar: Presentan programa del 39º Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda
Esto se traduce en una mayor libertad de movimiento y en la posibilidad de realizar acciones dinámicas, como jugar con un hula hula o andar en un solo pie, lo que enriquece la experiencia tanto para el titiritero como para el público.
La técnica fue popularizada en México por la maestra Natacha Belova en 2015, quien introdujo el uso del material termoformado. Gómez destacó que este material, conocido como worbla, es ligero y resistente, ideal para la creación de títeres que soporten múltiples funciones sin causar fatiga al animador.
El taller no solo está dirigido a titiriteros, sino también a actores y artistas plásticos, promoviendo una amplia participación de personas interesadas en el arte escénico. Gómez Murueta resaltó la importancia de este tipo de talleres en la difusión de técnicas menos comunes en ciertas regiones del país, “cuando llevas estas técnicas a otros estados, se abren nuevas posibilidades creativas”, comentó.
También puedes leer: Listo, programa de actividades del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”
Los participantes del taller aplicarán sus propios proyectos, con el objetivo de trabajar sobre ellos durante las sesiones. Por lo enfatizó que “la idea es que cada alumno salga con un producto elaborado”, lo que les permitirá aplicar lo aprendido en sus respectivas prácticas artísticas.
Finalmente, Grisel expresó su emoción por ser parte de este FITTRA 2024, un evento considerado un referente en el mundo de los títeres. “Estar dentro de la programación es un orgullo”, concluyó.