Lunes, julio 15, 2024

Armando Vázquez presentó producto turístico tlaxcalteca en Congreso de Guías en Argentina

El proyecto gastro–turístico “Agaveturismo”, ganador del Premio Internacional a la Excelencia 2021 en la categoría “Excelencias Gourmet 2021” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, se ha presentado en varios países de Latinoamérica como una estrategia de regeneración biocultural en Tlaxcala y para demostrar que sí es posible atraer turistas hasta por seis noches de pernocta en la entidad. 

Armando Vázquez Morales, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y miembro de la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo, a finales de mayo asistió al Congreso de Guías de Turistas en Catamarca, zona ubicada al norte de Argentina, para presentar el producto “Agaveturismo”. 

En entrevista con La Jornada de Oriente, refiere que a raíz de que ha participado en diferentes congresos de guías de turistas en Latinoamérica ha tenido la oportunidad de presentar la investigación de “Agaveturismo” como estrategia de regeneración biocultural aplicada al territorio tlaxcalteca, pues este proyecto ha trascendido en las nuevas formas de hacer turismo. 

Representará Yauhquemehcan a Tlaxcala en el Carnaval de Hidalgo 2024

- Advertisement -

“Necesitamos cambiar la manera de hacer turismo y que no solo se convierta en Instagrameable, esto es, que solo te lleves la foto de la montaña, del maguey o con el tlachiquero o la artesana o de la artesanía, sino que al momento que llegas a un territorio se utilicen herramientas de diseño regenerativo para que el viajero cuando regrese a su casa cambie algo en su vida por convicción y no por obligación”, menciona.

Armando anota que cuando se logra que una experiencia no se deje sólo como un Instagrameable, entonces se convierta en una vivencia transformativa. 

Indica que Tlaxcala por sí sola tiene vivencias transformativas en sus múltiples patrimonios tanto vivos como intangibles o tangibles. 

- Advertisement -

“Esas experiencias han transitado no solo en México, sino a nivel Latinoamérica y es necesario aplicar el modelo para Tlaxcala.

No es posible que en otros lugares se interesen por promover estas metodologías, estas nuevas formas de hacer encuentros humanos, que aquí en el estado. Hay que regresar al turismo convencional, no todos es estrellas Michelin, no todo es la élite, no todo es lo material, sino que tenemos que recuperar las definiciones de origen de turismo desde el encuentro humano, desde qué te trata de decir el lugar, desde la comunidad de la vida, eso es lo que mostramos en el agave, en la hacienda, en el templo, en la fuente, en la montaña, con sus cocineras tradicionales y múltiples formas que siguen vigentes en la cultura viva de Tlaxcala”. 

Recalca que esta investigación muestra el poder transformador del turismo desde el eje económico, social, cultural, medio ambiental, espiritual, estético y desde una cultura regenerativa, “no abordado desde una visión fragmentada, sino desde una visión holística”.

Recuerda que José Carlos de Santiago, el presidente del Grupo Excelencia Gourmet de la Fitur, vino a visitar Tlaxcala por un día y se quedó seis a vivir el destino. “Quiere decir que en Tlaxcala tenemos no sólo para una noche, tenemos para seis noches, necesitamos hacer una planificación, como dice Agaveturismo, desde la soberanía alimentaria. 

Expone que en los nuevos modelos de desarrollo a nivel mundial los sistemas de planificación abordan temas desde la agroecología, esto es, “qué vamos a comer, qué estamos produciendo y de ahí le brincamos al agua y recordemos que la Matlalcuéyetl es una gran captadora de agua”. 

Armando enfatiza que “Agaveturismo” lo ha presentado en Ecuador, Colombia, Bolivia, Panamá, Guatemala y ahora en Argentina. Este proyecto ganó en la Fitur de 2022 de entre más de 300 investigaciones a nivel mundial. 

Sobre su estancia en Argentina, explica que fue del 27 de mayo al 3 de junio de 2024 en Catamarca, pues se presentó en la edición 39 del Congreso Federal de Guías de Turismo en ese país sudamericano.

Para trasladarse a esa nación, comenta que los grupos y colectivos se encargan de gestionar vuelos, alimentación, hospedaje y en ocasiones los traslados, para que ponentes de otros países lleguen a compartir productos turísticos. 

“En los países del sur del Continente Americano se crean formas más amigables de turismo frente a las que el sistema capital designa, porque ya se vio que no funcionan y por eso tiene trascendencia ‘Agaveturismo’ en naciones como Ecuador y Colombia. Tlaxcala es un lugar que tiene todas las condiciones para hacerlo”.

También te recomendamos: IPN incrementará su oferta educativa en Tlaxcala; develan su nombre en el muro de honor del Legislativo

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Gómez Urrutia: error de ArcelorMittal al amenazar a mineros

Ciudad de México. Se equivoca la empresa ArcelorMittal si cree que podrá acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro...

Pide Trump unidad y resiliencia tras atentado

Butler, Pensilvania. Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Reconoce director de Servicios Municipales de Tehuacán que ciudadanos usan parques como basureros

Ciudadanos recurren a esa medida ante el deficiente servicio de recolección de basura

Autoridades de Atlixco retiran diario a 10 ambulantes en zona del tianguis regional

Atlixco. Diariamente la dirección local de industria y comercio retira a más de 10 nuevos vendedores ambulantes en la zona del tianguis regional.  Los vecinos...

Más noticias

Gómez Urrutia: error de ArcelorMittal al amenazar a mineros

Ciudad de México. Se equivoca la empresa ArcelorMittal si cree que podrá acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro...

Pide Trump unidad y resiliencia tras atentado

Butler, Pensilvania. Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y...

Policía italiana libera de la “esclavitud” a 33 agricultores indios

Roma. La policía italiana informó el sábado que liberó a 33 jornaleros agrícolas indios de condiciones laborales de esclavitud en Verona y confiscó casi...